Contrario a los estereotipos y expectativas tradicionales, las mujeres de la comunidad de El Hospital en Cuautla, señalada comúnmente como un lugar donde sigue imperando el machismo, están alzando la voz y tomando medidas para impulsar la economía local a través de proyectos sustentables y con visión de futuro.
En un reciente encuentro organizado por la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC), realizado en el Instituto Tecnológico de Cuautla, se consolidó una colaboración de casi cinco años con el colectivo de mujeres de la Exhacienda El Hospital. Juntas, trabajarán hacia la conformación de un Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS). Esta propuesta está en proceso de revisión por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).
"El proyecto ha crecido y estamos en el proceso de formalizar la cooperativa de mujeres cañeras. Es una iniciativa local que busca abordar problemas como el desempleo, la falta de oportunidades y la cuestión de género", informó Nicolás Aguilar, director operativo de la AMVIAC.
Un elemento fundamental de este movimiento es el proyecto “Trapiche y cañeras, de una dulce tradición hacia un futuro agroecológico”, exclusivamente dirigido por mujeres que tienen en mente varios proyectos con enfoque sostenible, como un restaurante ecológico y una huerta etnobotánica. Ya han creado un fertilizante biológico y ecoamigable, que pronto podría tener su código de barras y ser comercializado.
"Las mujeres están convencidas y motivadas. Han participado activamente en capacitaciones en línea y desean establecer esta cooperativa para generar recursos propios. Es un modelo que tiene el potencial de ser replicado en otras comunidades de Cuautla", agregó Aguilar.
Hace cuatro años, el proyecto surgió cuando un grupo de mujeres ambientalistas se encontró con un grupo de mujeres cañeras de El Hospital. Juntas, decidieron rescatar la práctica artesanal del trapiche.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube