"Somos mujeres orgullosas de nuestras raíces, de nuestro pueblo. Somos mujeres orgullosamente indígenas", manifestó Esther Barrera Balón, habitante del poblado indígena de Tetelcingo en el marco de las las actividades en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima en el municipio de Cuautla hay una población fija de alrededor de tres mil 879 mujeres indígenas, además de que se tiene una población transitoria de mil 300 mujeres, las cuales vienen de otras comunidades, se quedan por un tiempo y después emigran a otro lugar.
En ese sentido, se llevó a cabo en los Patios del Tren Escénico de Cuautla la inauguración de actividades alusivas a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Indígena, mismas que se llevarán a cabo hasta el 3 de septiembre, las cuales contemplan un corredor del emprendimiento, en donde mujeres indígenas, así como de la sociedad en general estarán vendiendo sus productos.
La directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Sandra Balón Narciso dejó ver la importancia del reconocimiento de las mujeres indígenas en la sociedad, además de que dijo que es importante que se abran más espacios que les permitan expresarse y garanticen sus derechos.
"Dentro de las actividades de socialización y promoción de la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas de Cuautla, a partir de este viernes y hasta el próximo domingo se realizarán diversas actividades en las que podrán exponer sus productos y artesanías que fabrican, contribuyendo con esto también a mejorar su economía".
Esther y Teodora Barrera Balón son mujeres originarias de Tetelcingo, mismas que reconocieron que son orgullosamente indígenas, "somos prácticamente la identidad de nuestros antecesores, de nuestros pueblos. Como mujeres hemos estado pasando barreras, anteriormente vivíamos con discriminación, pero hemos sido avanzado y ahora somos mujeres reconocidas".
Tanto en su lengua Mösiehuali̱, variante del náhuatl, como en español, Esther y Teodora reconocieron que la mayor dificultad que han atravesado es a la falta de espacios y de oportunidades, "pero hemos sido mujeres valientes, nos hemos esforzado poder aprender, y aunque somos mujeres de pueblos, también hay mujeres indígenas profesionistas. Afortunadamente las mujeres indígenas se están preparando, se están superando".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube