Mujeres emprendedoras piden conservar espacios para vender en Cuautla

Integrantes del colectivo "Movimiento por el Progreso" esperan que la próxima administración les permitan seguir utilizando algunos lugares del municipio para vender

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 15 de septiembre de 2024

Los patios de la Antigua Estación del Ferrocarril son utilizados por mujeres emprendedoras para vender sus productos. / Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

La representante del colectivo "Movimiento por el Progreso", un grupo de mujeres emprendedoras que adoptaron varios espacios públicos de Cuautla como espacio de trabajo, Gabriela Rico confió en que la próxima administración les permita seguir haciendo uso de estos lugares, entre ellos los patios de la Antigua Estación del Ferrocarril, así como el exterior del colegio La Paz y del restaurante La Pastora, sobre la calle Sureño Carranza.

Este 14 de septiembre, el colectivo realizó una verbena mexicana sobre los callejones Alcaraz y Del Escarmiento, entre los jardines de la estación. De acuerdo con Gabriela Rico, el grupo está integrado actualmente por unas 300 mujeres.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Mujeres del colectivo "Movimiento por el Progreso" venden sus productos. / Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

"Nos instalamos todos los viernes en La Paz, La Uva, La Pastora y el Monumento a la Bandera. Siempre trabajamos bajo reglas: no permitimos alcohol, mantenemos limpio y nos organizamos como si fuera una expo. Muchas de nosotras pagan la escuela de sus hijos, la renta, la luz y otros gastos con lo que ganamos, así que pedimos que nos dejen trabajar", dijo.

Desde el origen del colectivo, hace 16 años, estas mujeres, que se reconocen como nenis, han enfrentado varias dificultades: además de la falta de un espacio fijo para vender, algunas de ellas también se han visto afectadas por la inseguridad que prevalece en el municipio, lo que las llevó a diseñar, por su propia cuenta, una red de apoyo y protocolos propios para actuar ante cualquier peligro.

"Tenemos 16 grupos de WhatsApp. Algunos están organizados por colonias y otros incluyen a la Policía Cibernética. Para ingresar, pedimos credencial para saber que la persona es real, dónde vive, su nombre completo y teléfono. Solo entra gente de confianza. Así sabemos quién entra, quién sale y quién es nuevo. La idea es cuidarnos", indicó Gabriela Rico.