Un grupo de mujeres de la comunidad de El Hospital, en el municipio de Cuautla, producirá piloncillo gracias a un proyecto que cuenta con el respaldo de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC) y el Instituto Tecnológico de Cuautla. Se trata del grupo de mujeres cañeras “Matlani Tlaki”, quienes recientemente recibieron el prototipo de un trapiche realizado por estudiantes y catedráticos de esta institución educativa, con el que podrán diversificar sus ingresos.
De acuerdo con Nicolás Aguilar, director operativo de AMVIAC, el proyecto se originó hace un par de años y actualmente se encuentra en fase de desarrollo. El prototipo del trapiche, que es funcional, permitirá realizar las primeras pruebas para la elaboración de piloncillo desde la comunidad de El Hospital.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“El objetivo es que las mujeres puedan diversificar sus ingresos, no depender únicamente del contrato con el ingenio, sino aprovechar mejor los insumos, en este caso la caña de azúcar, para fabricar piloncillo”, dijo Aguilar.
El proyecto, detalló, consiste en la operación de un trapiche que permitirá a las mujeres procesar la caña de azúcar y elaborar piloncillo. Además, el equipo plantea que la producción se realice durante cuatro días a la semana, mientras que los viernes se recibirán visitas de estudiantes para conocer el proceso. Finalmente, los fines de semana se llevarán a cabo actividades para atraer turistas, con una experiencia interactiva en la que los visitantes podrán participar en la producción.
“Queremos que las mujeres puedan incrementar sus ingresos y, al mismo tiempo, fomentar un espacio educativo y turístico”, agregó Aguilar.
Si bien el prototipo ya está en funcionamiento, Nicolás Aguilar aclaró que se llevarán a cabo algunas adecuaciones para optimizar su uso, por lo que la puesta en marcha de las actividades turísticas podría iniciar a partir del próximo año.