A la hora pico, en Amayuca, localidad perteneciente al municipio de Jantetelco, el tráfico que se forma en el crucero del pueblo no es por la saturación de combis o taxis, sino por las motocicletas adaptadas para el transporte de pasajeros, los llamados mototaxis, de los que hoy hay 450 unidades circulando por el municipio. En Jantetelco, los mototaxis han terminados por desplazar al resto de modalidades de transporte público.
"Hoy hay seis grupos y más de 450 unidades en circulación", dice Francisco, un joven que trabaja como mototaxista desde hace dos años.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Hasta hace unos años, los mototaxis de Jantetelco prestaban su servicio con base en un tarifario que dependía de la distancia del viaje; la mínima era de siete pesos. Actualmente, la tarifa mínima del servicio es de 10 pesos, que sigue siendo más económica que la de los taxis convencionales, cuyos sitios se encuentran en el crucero de Amayuca.
"Es más económico, por eso la gente fue prefiriendo los mototaxis. Ya casi no hay taxis", agrega Francisco, y el aspecto de las avenidas principales, inundadas de mototaxis al mediodía, le da la razón.
No es difícil conseguir uno, algo que es de agradecer particularmente cuando se tiene prisa, y van a prácticamente todos lados: al mercado municipal, al centro de Jantetelco, el Cerro del Chumil y la zona arqueológica de Chalcatzingo, estos dos últimos. los destinos turísticos más importantes del municipio.