Productores morelenses han comenzado a enfocarse en la elaboración de bebidas embriagantes; tal es el caso del aguardiente de Axochiapan, bebida que ha traspasado los límites territoriales de la entidad gracias a su sabor y a su precio.
Y es que en la región oriente de la entidad existen tres municipios que destacan por la producción de este producto; el más famoso es Zacualpan de Amilpas que cuenta con casas productoras con más de 126 años trabajando, le siguen Axochiapan y Jantetelco que destacan por sus dulces y variados sabores.
Pedro Espitia Romero trabaja en Gota de Miel, una casa productora de aguardiente denominada “Destiladora García”, ubicada en Jantetelco y en la comunidad de Atlacahualoya, municipio de Axochiapan, donde desde hace siete años hay varias personas se han dedicado a la producción de licor de frutas y de tequila, todo 100 por ciento morelense.
Explicaron que una de las bondades de este licor de frutas o aguardiente, además de sus precios económicos que por botella de un litro alcanza aproximadamente los 130 pesos, su nivel de alcohol no es tan alto comparado con las bebidas de Zacualpan, donde la mayoría de las botellas que ahí se comercializan poseen 38 grados de alcohol, mientras que en Gota de Miel las botellas cuentan sólo con 15 por ciento de alcohol, lo que hace estos vinos un poco más ligeros para quienes buscan algo más suave.
Al respecto, Emilia Galván, otra de las trabajadoras, indicó que se elaboran 18 sabores; algunos de los más populares son piña, nanche, guanábana, durazno, café, menta, anís, guayaba y maracuyá.
Actualmente estos productos se venden en todo el estado, pero gracias a su calidad y su sabor cada vez hacen más envíos a diferentes partes del país.
Para su preparación utilizan agua potable, azúcar, pulpa de fruta, alcohol, entre otros ingredientes.
Los entrevistados afirmaron que sus mayores competencias son las aguasardientes que se producen en Zacualpan de Amilpas, así como en la comunidad de Quebrantadero, Axochiapan, sin embargo, esas bebidas se caracterizan por ser muy fuertes o muy dulces, por lo que Gota de Miel, ha logrado encontrar el punto medio entre alcohol y dulzor.
Afirmaron que junto con los dueños de las fábricas siguen trabajando y esforzándose por producir bebidas morelenses de calidad que puedan poner en alto el nombre del estado de Morelos.