Morelos está rezagado en la creación de la figura del Director Responsable de Obra (DRO) en comparación con el Estado de México y la Ciudad de México, según advirtió Javier Torres, presidente del Colegio de Arquitectos. Explicó que se busca concienciar a los municipios sobre la importancia de esta figura, encargada de llevar a cabo los dictámenes y aprobaciones de los proyectos ejecutivos en una entidad.
"En lo que respecta a la figura del DRO en el estado, estamos un poco retrasados en comparación con el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla y otros estados, ya que estas entidades están muy avanzadas en cuanto a esta figura. Al final, el DRO es el responsable de llevar a cabo los dictámenes y aprobaciones de todos los proyectos ejecutivos que se están construyendo en todo el estado", puntualizó.
Torres adelantó que el Colegio fue invitado por el Ayuntamiento de Cuernavaca para actualizar el reglamento de construcción, lo que podría servir como un modelo para el resto de los municipios.
"Estamos trabajando en colaboración con el municipio de Cuernavaca, que está actualizando su reglamento de construcción. Como Colegio de Arquitectos, nos están invitando y estamos colaborando. Tenemos una comisión, y sin duda, el reglamento de Cuernavaca establece la pauta para todos los demás municipios", precisó.
El presidente del Colegio de Arquitectos señaló que se trabajará en este tema con otros ayuntamientos, como el de Cuautla, a fin de que se reconozca la figura del DRO.
La Universidad Nacional Autónoma de México define al DRO como el profesional arquitecto o ingeniero, con cédula profesional y certificado, que actúa como auxiliar de la administración pública y es el principal responsable de garantizar que se cumplan las normas técnicas durante una construcción.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube