Morelos cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesos para atender cualquier tipo de emergencias o desastres naturales, de los cuales, 50 corresponden a un fondo especial para este rubro y otros 100 son parte de un fideicomiso, según informó José Gerardo López Huérfano titular de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Cuenta con un recurso justamente para atender cualquier contingencia que tenga o se tenga que atender de manera inmediata e incluso en la prevención. Son alrededor de 50 millones de pesos... Aparte de ese fondo hay un fideicomiso de fondo naturales que son más de 100 millones de pesos los que están resguardados”, indicó López Huérfano.
Mencionó que no hay restricciones en el uso de este recurso que está disponible para la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), la cual analiza la magnitud de la emergencia y destinar los recursos económicos para atenderla.
Si alguno de los 36 municipios sufre alguna situación de emergencia, desde el Ejecutivo se podrá apoyar con estos recursos. “Esperemos que no suceda, pero en caso de que se presente alguna emergencia estamos preparados”, indicó el titular de Hacienda.
Por escasez de agua, hasta el momento ninguno de los municipios han solicitado apoyo extra, sin embargo, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) se les ha dado la atención.
Respecto a las ampliaciones presupuestales son en su mayoría por parte de organismos autónomos, mientras que en las dependencias de gobierno no solicitaron más recursos.
“Ha sido muy recurrente hacer solicitudes de ampliación (presupuestal) principalmente en el caso de organismos autónomos, en su mayoría para atender los temas de pensiones”, puntualizó.