En la actualidad ya se vive una crisis alimentaria derivada de factores como la guerra, la pandemia y hasta la falta de apoyo al campo en México. Los precios de los artículos de la canasta básica han aumentado hasta más del 50 por ciento comparado con años anteriores, lo que agrava la ya de por sí precaria condición económica de muchas familias en Morelos
Al respecto, Dagoberto Guillén Hernández, presidente de los Consejos Comunitarios de Abasto (CCA) afirmó que en todo el país se comienza a generar una escasez de alimento, y aunque cada estado produce alimentos diferentes, la falta de apoyo al campo es un común denominador para los productores.
Al señalar que México no produce lo necesario para satisfacer sus necesidades alimenticias, dejó en claro que en el campo mexicano falta una mayor inversión a proyectos que sí valgan la pena, así como meter tecnología al campo y más recurso en general.
Afirmó que como representante de la CCA se da cuenta de que muchos proveedores aumentan los precios de sus productos, siendo aceite, maíz, azúcar, frijol, arroz y leche, algunos de los alimentos que más incremento registran.
Lamentó que pese a la situación económica de las familias de un año a la fecha los precios de algunos casos se han incrementado hasta en un 50 por ciento, y se prevé que sigan aumentando en los próximos meses.
"Nosotros como parte de los Consejos Comunitarios de Abasto estamos comprometidos a defender el programa de abasto rural, tenemos el compromiso y la indicación del estado de brindar comida a más de 30 millones de personas en todo el país, pero los precios indiscutiblemente se han aumentado pues la iniciativa privada ha encarecido los precios”, precisó .
Por ello, llamó a las autoridades a trabajar de la mano con sectores del país para mejorar la situación y dotar de mejores oportunidades de trabajo para los campesinos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter