Danang, Vietnam.- El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, y su homólogo de Vietnam, Do Thang Hai, presidieron la primera reunión del Comité Conjunto sobre Cooperación Económica Comercial y de Inversión entre ambos países.
Dicha reunión es previa al arribo a Vietnam del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para participar en la reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
Destacó que México y Vietnam ya gozan de una intensa relación comercial que, en los últimos cinco años, creció 33% anual y alcanzó los cinco mil millones de dólares en 2016.
La Secretaría de Economía detalló que la celebración de esta primera reunión del Comité Conjunto abre el espacio para abordar, de manera constructiva, acciones que permitan profundizar la relación económica bilateral y promover una mayor cooperación en áreas estratégicas.
Durante la reunión de trabajo, los representrantes de ambas naciones discutieron temas de interés en materia de promoción del comercio y la realización de misiones comerciales y encuentros de negocios bilaterales.
Asimismo, se trataron temas sobre medidas sanitarias y fitosanitarias para productos agropecuarios y pesqueros, así como la negociación de Memorándums de Entendimiento sobre cooperación en sanidad y cuarentena.
El Comité abordó también temas de propiedad intelectual y el reconocimiento de denominación de origen y la internacionalización de servicios profesionales.
“México refrendó su apoyo a los proyectos que Vietnam propuso en preparación de la reunión de Líderes Económicos del Foro de APEC, a realizarse el 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Da Nang, Vietnam”, sostuvo.
Vietnam es el quinto socio comercial de México en la región de Asia-Pacífico y México es para Vietnam su primer socio comercial de América Latina.
Por su parte, Chile acude a la cita con el objetivo de avanzar en la apertura comercial entre los miembros del APEC pero también como uno de los impulsores de las negociaciones para reavivar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) tras la salida de Estados Unidos.
El TPP, un acuerdo de libre comercio que pretendía abarcar el 40% del PIB global, fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos, país este último que abandonó el tratado en enero, tras la investidura de Donald Trump.
La directora de Asuntos Económicos multilaterales de Chile, Marcela Otero, subrayó que su país quiere “seguir viendo opciones de mantener el contenido de este acuerdo”.
Chile aboga por la creación de una gran área de libre comercio que integre a las regiones de uno y otro lado del Pacífico, una iniciativa que cuenta con el apoyo de varias naciones, entre ellas China, gigante económico que no participó en el TPP.
En este sentido, el director de la unidad de apoyo a políticas del APEC, Denis Hew, destacó en declaraciones a Efe la importancia de que los tres países latinoamericanos presentes sean también miembros de la Alianza del Pacífico.