¿Mermelada y dulces de nopal? En Tlalnepantla le sacan provecho

Habitantes crean nuevos productos de forma sustentable a partir del nopal

Emmnuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · viernes 7 de junio de 2024

Nopalco fue uno de los invitados a la Primera Feria Agroecológica en el municipio de Totolapan. /Emmanuel Ruiz /El Sol de Cuautla

¿Mermelada y skwinkles (dulces) de nopal? Sí, tal como lo leíste. Un grupo de pobladores de Tlalnepantla, en el estado de Morelos, donde el nopal se produce a granel, ha descubierto la forma de sacarle mayor provecho a esta verdura utilizándose para la elaboración de mermelada, golosinas y otros productos que podrían sorprender a más de uno: harina para hot cakes, agua de nopal y una lista de posibilidades que podría ser infinita.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Las personas a cargo de este proyecto son Guadalupe Arteaga y Efraín Espinoza, quienes hace dos años conformaron el grupo “Nopalco” con el objetivo de cambiar el modo en el que tradicionalmente se hacían las cosas en el pueblo:

“Nuestro interés es el de cambiar las cosas, cambiar la forma de hacer negocio con un ingreso para nuestro grupo, que es Nopalco, y mejorar varios aspectos en la producción de nopal”, explica Efraín.

Nopalco fue uno de los emprendimientos invitados a formar parte de la Primera Feria Agroecológica organizada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que se llevó a cabo este 7 de junio en el municipio de Totolapan, en la región alta de Morelos.

Se trata de un equipo conformado por seis personas que han sabido responder a varios problemas existentes en la producción de nopal: la sobreoferta de la verdura, cuya demanda es menor, y la implementación de prácticas sustentables, haciendo a un lado los productos químicos en el cultivo.

“Es un nuevo proyecto que trata de buscar nuevos mercados para que no se sature el producto, con nuevas alternativas para salir a diferentes partes del país. Hace dos años que empezamos. Trabajamos con nopal orgánico, con productos orgánicos, libres de pesticidas”, agrega Efraín.

Los vasitos o cazuelitas de skwinkles (dulces suaves) cuestan solo 15 pesos. /Emmanuel Ruiz /El Sol de Cuautla

Cada vaso de mermelada tiene un costo de 30 pesos, mientras que las cazuelitas de skwinkles (dulces suaves) cuestan solo 15 pesos. Además, hacen jabones y otros artículos de aseo personal que, por el momento, están a la venta de manera directa con los productores. Así que si estás interesado en probarlos puedes comunicarte con Efraín Espinoza al número 735 107 8223.