Poco más de ocho mil mdp del presupuesto que el gobierno federal envió a Morelos en el ejercicio fiscal de 2020, fue objeto de fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El informe de las auditorías a la cuenta pública entregado hace unos días a la Cámara de diputados por el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, precisa que “el universo seleccionado” para auditar fue de ocho mil 195 millones 452 mil pesos.
De la revisión se desprenden observaciones por al menos 227 millones 892 mil pesos que fueron clasificados como “probables” -a recuperar- por la ASF, lo que significaría que existe duda respecto al uso correcto que el gobierno estatal le dio a ese dinero.
Durante la auditoría, la administración estatal pudo solventar 36 observaciones, según detalla el informe de la Auditoría Superior de la Federación.
La Máxima Casa de Estudios de Morelos fue una de las entidades fiscalizadas, específicamente mil 393 millones 607 mil pesos del presupuesto que recibió en el ejercicio fiscal de 2020. De ese monto la ASF marcó 95 millones 634 mil pesos en el renglón de “probables” a recuperar.
A continuación, detallamos las áreas y monto objeto de fiscalización en la revisión de la cuenta pública de Morelos por parte de la ASF:
- Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos: 103 millones 468 mil pesos
- Distribución de participaciones federales: dos mil 915 millones 787 mil pesos
- Distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios: mil 366 millones 597 mil pesos
- Distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal: 883 millones 226 mil pesos
- Escuelas al CIEN: 145 millones 390 mil pesos
- Expansión de la Educación Inicial: cuatro millones 256 mil pesos
- Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM): 259 millones 32 mil pesos
- Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos: 121 millones 455 mil pesos
- Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP): 145 millones 53 mil pesos
- Participaciones Federales al municipio de Cuautla: 172 millones 793 mil pesos
- Participaciones Federales al municipio de Cuernavaca: 300 millones 562 mil pesos
- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM): mil 393 millones 607 mil pesos
- Universidad Tecnológica Emiliano Zapata: 42 millones 207 mil pesos
En el caso de la fiscalización del gasto de estado y municipios, el auditor informó a los diputados federales que en los últimos años se han incorporado tecnologías de inteligencia que han permitido marcar redes de proveedores de empresas fantasmas, labor que se verá fortalecida con la creación de una área de auditoría forense dentro del gasto federalizado.
El presupuesto aprobado para Morelos por el Congreso local para el ejercicio fiscal de 2020 fue por 26 mil 801 millones 54 mil pesos, presupuesto mayor a los 24 mil 653 millones de pesos que se ejercieron en el año 2019.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'
No te pierdas Cofre de Leyendas