De las nueve comunidades, solo la cabecera municipal de Axochiapan paga impuesto predial, por lo que el alcalde electo, Marco Cuate Romero, buscará que los predios bajo denominación ejidal puedan contar con un registro catastral.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Indicó que el resto de las comunidades se encuentran bajo una denominación ejidal, por lo que deberán realizar los trámites correspondientes para obtener un registro catastral y certeza legal.
Marco Cuate señaló que la comunidad de Telixtac está dispuesta a contar con una tenencia legal que les permita obtener un registro catastral, lo cual implicaría pagar impuesto predial.
“Esos movimientos los voy a realizar ahora, pero es importante empezar a trabajar porque llevará su tiempo. Así, el próximo año, en el ejercicio fiscal, podremos implementar un mejor presupuesto para Axochiapan con ingresos propios”, dijo.
El edil electo indicó que del 100 por ciento de las propiedades, un 55 por ciento no paga impuesto predial, lo cual implica menores ingresos a nivel municipal.
Aseguró que existe voluntad ciudadana en la población de las ocho comunidades con denominación ejidal.
“Hay voluntad ciudadana, eso es lo más importante, para que no vean que estamos imponiendo impuestos o cuotas. Ellos están conscientes de que pagar un impuesto predial nos facilitará llevar los servicios públicos a todo el municipio”, concluyó.