/ sábado 23 de septiembre de 2023

Zapata, una marca registrada que aún no tiene productos

La idea principal es comercializar tequila, arroz, mezcal y miel en comunidades del sur de México, sin embargo no hay avances en la producción

La idea de llevar adelante la herencia revolucionaria y el legado de Emiliano Zapata Salazar ha estado en las manos de su bisnieto, Edgar Castro Zapata, quien en 2018 registró el nombre de su bisabuelo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Sin embargo, hasta la fecha, la marca Zapata no ha visto la luz en forma de productos comerciales.

De acuerdo con Castro Zapata, la iniciativa nunca tuvo un enfoque lucrativo, sino que buscaba crear una plataforma que permitiera a las comunidades y personas interesadas comercializar productos inspirados en la figura del Caudillo del Sur. La plataforma, llamada 'Zapata', tenía como objetivo facilitar el lanzamiento de productos locales como tequila, arroz, mezcal y miel, principalmente de las comunidades del Sur de México.

Mientras difunde su libro más reciente, "Emiliano Zapata, testimonios de la Revolución del Sur", en el que recaba testimonios desconocidos de campesinos que pelearon en el movimiento armado de principios del siglo XX, Édgar Castro reiteró que la gestión de la marca es un proyecto a largo plazo para la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución A.C., la entidad que preside.

"Estamos enfocados en las presentaciones de libros y en recopilar testimonios, nos esforzamos en socializar y difundir el tema histórico para evitar malinterpretaciones", expresó Castro Zapata.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

El registro de la marca en 2018, seguido por la concesión del IMPI en 2019, generó controversias y críticas hacia los descendientes de Zapata, especialmente en el contexto del centenario luctuoso de Emiliano Zapata. La percepción pública se inclinó hacia una interpretación lucrativa del acto, algo que Castro Zapata desmintió vehementemente:

"Lo que se dio fue muy mediático con el contexto del centenario, creo que se manejó erróneamente, pero sí quiero dejar claro que no es lucrar", afirmó.

A pesar de la falta de avances tangibles en la comercialización de productos bajo la marca Zapata, el historiador mantiene la visión de facilitar una plataforma que promueva el legado de su bisabuelo y beneficie a las comunidades locales. Mientras tanto, la espera continúa para ver cómo se materializará este ambicioso proyecto en el futuro.


Únete a nuestro canal de YouTube

La idea de llevar adelante la herencia revolucionaria y el legado de Emiliano Zapata Salazar ha estado en las manos de su bisnieto, Edgar Castro Zapata, quien en 2018 registró el nombre de su bisabuelo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Sin embargo, hasta la fecha, la marca Zapata no ha visto la luz en forma de productos comerciales.

De acuerdo con Castro Zapata, la iniciativa nunca tuvo un enfoque lucrativo, sino que buscaba crear una plataforma que permitiera a las comunidades y personas interesadas comercializar productos inspirados en la figura del Caudillo del Sur. La plataforma, llamada 'Zapata', tenía como objetivo facilitar el lanzamiento de productos locales como tequila, arroz, mezcal y miel, principalmente de las comunidades del Sur de México.

Mientras difunde su libro más reciente, "Emiliano Zapata, testimonios de la Revolución del Sur", en el que recaba testimonios desconocidos de campesinos que pelearon en el movimiento armado de principios del siglo XX, Édgar Castro reiteró que la gestión de la marca es un proyecto a largo plazo para la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución A.C., la entidad que preside.

"Estamos enfocados en las presentaciones de libros y en recopilar testimonios, nos esforzamos en socializar y difundir el tema histórico para evitar malinterpretaciones", expresó Castro Zapata.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

El registro de la marca en 2018, seguido por la concesión del IMPI en 2019, generó controversias y críticas hacia los descendientes de Zapata, especialmente en el contexto del centenario luctuoso de Emiliano Zapata. La percepción pública se inclinó hacia una interpretación lucrativa del acto, algo que Castro Zapata desmintió vehementemente:

"Lo que se dio fue muy mediático con el contexto del centenario, creo que se manejó erróneamente, pero sí quiero dejar claro que no es lucrar", afirmó.

A pesar de la falta de avances tangibles en la comercialización de productos bajo la marca Zapata, el historiador mantiene la visión de facilitar una plataforma que promueva el legado de su bisabuelo y beneficie a las comunidades locales. Mientras tanto, la espera continúa para ver cómo se materializará este ambicioso proyecto en el futuro.


Únete a nuestro canal de YouTube

Cultura

Rodrigo Chávez, el acuarelista que pinta la historia de Cuautla

El artista llevó su obra a Francia, Brasil y recintos legislativos del país; reconoce la responsabilidad de representar a Cuautla en el ámbito artístico

Cultura

Exconvento de Oaxtepec: Viaja al pasado recorriendo sus pasillos

El Exconvento de Santo Domingo de Guzmán de Oaxtepec tiene una historia que se remonta a los tiempos prehispánicos

Local

Familias de Cuautla disfrutan del árbol navideño en la Alameda

Cientos de familias se reunieron en la Alameda de Cuautla para ver el árbol de navidad encendido y una presentación de teatro

Local

Gobierno Estatal inaugura laboratorio de muestras para cañeros

El laboratorio de muestras es una herramienta que beneficiará a la Unión Local de Productores de Caña en la región oriente

Local

Tetelcingo exige resolución de la SCJN sobre su municipalización

Comunidades indígenas de Morelos respaldan a Tetelcingo y piden a la SCJN resolver su solicitud de municipalización, con posible movilización si no hay respuesta

Finanzas

Cuautla celebrará desfile navideño de empresarios este diciembre

La Cámara Nacional de Comercio anuncia el desfile navideño en Cuautla el 13 de diciembre, invitando a comercios y escuelas a sumarse a esta celebración familiar y de promoción económica