Se trata del sistema de Monitoreo y Asistencia Remota con Inteligencia Artificial (M.A.R.I.A.), desarrollado por la compañía de materiales para la construcción, que de manera permanente y en tiempo real capta variables críticas de las plantas de cemento, como temperatura, niveles de oxígeno, presión o vibraciones.
M.A.R.I.A. sabe utilizar el WhatsApp para enviar alertas y recomendaciones de manera automática a los operadores de las plantas, aunque también es capaz de hablar a través de Google Translate para avisarles de lo que está ocurriendo, y que detecta a través de sensores y algoritmos.
Gracias a su vigilancia las 24 horas al día, los 7 días de la semana, el personal puede concentrarse en tareas más complejas y valiosas.
Por ello se ha optimizado el rendimiento general y la calidad de las operaciones, además de la eficiencia energética y la seguridad, porque se mejoran los tiempos de respuesta ante las incidencias y se reducen los errores humanos.
Cada mes M.A.R.I.A. genera alrededor de 5 mil alertas de los casi 30 hornos, 50 molinos de cemento y equipos de procesamiento de combustible de las 15 plantas de la compañía en México.
M.A.R.I.A. es única, pero tiene una gemela en Colombia, donde también apoya a las operaciones de Cemex.
La compañía de origen regiomontano sabe que la sostenibilidad y la innovación son fundamentales para construir un mejor futuro, por lo que ya planea los siguientes pasos de M.A.R.I.A., y que podrían ser la generación de recomendaciones sobre la operación de las plantas de cemento o que tome el control de la operación de un equipo, como un horno o un molino.