A pesar de que las lluvias recientes podrían suponer cierta esperanza para los productores morelenses que han registrado pérdidas cuantiosas en sus cultivos por la escasez de precipitaciones durante el temporal, el presidente estatal de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp) en Morelos, Horacio Zavaleta, asegura que éstas perjudicarán aún más los sembradíos, principalmente de maíz y sorgo.
"Estas lluvias sirven para reverdecer y hay lluvias torrenciales que están generando demasiado daño. Estos son los fenómenos del Niño y la Niña, los que estamos acarreando, pero vienen tiempos muy difíciles y estamos preocupados", comentó el líder agrario.
Sólo en Morelos, la falta de lluvias durante este temporal representó una pérdida del 32% en los cultivos de los campesinos adheridos a esta organización, con afectaciones a los cultivos de sorgo, maíz y amaranto.
"Está terrible la situación para este año", manifestó Horacio Zavaleta.
El representante estatal de la Ugocp lamentó la reducción del 14.5% al presupuesto para infraestructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel federal, pues consideró que este recorte impactará gravemente al sector agrario de todo el país, con consecuencias que todavía no se pueden calcular.
"Eso disminuye el tema de infraestructura y modernización, así que estamos muy preocupados, porque no tenemos soberanía alimentaria y eso nos tiene angustiados. El aumento de costos y la escasez de alimentos van a ser grandes problemas a corto y mediano plazo", expuso.
A la fecha, las presas morelenses presentan un llenado del 45% en su capacidad, lo que permitirá aliviar parte de la escasez de agua que se presente en la temporada seca, pero dejará a muchos cultivos sin agua. Para la Ugocp esta situación se recrudecerá con la falta de recursos de la Conagua para generar la infraestructura necesaria.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube