Tortilleros de Yautepec acordaron que el precio de la tortilla llegaría a 18 pesos el kilo, como máximo, debido a las pérdidas que podrían tener ante el incremento que se ha registrado en la tonelada del maíz. Dicho precio se empezará a aplicar durante el fin de semana.
Isidoro Arroyo, presidente de la Asocianción de Tortillas y Molino A.C. de Yautepec, señaló que luego de varias reuniones con tortilleros de las diferentes comunidades del ya mencionado municipio, se acordó un precio tope para la venta de este producto de la canasta básica.
Señaló que la mayoría de las tortillerías adquieren el maíz del estado de Sinaloa, lugar en donde se ha presentado un incremento considerable a este insumo, lo que ha traído como consecuencia que el valor de este producto haya aumentado.
El presidente de la asociación refirió que a nivel estatal el precio tope era de 20 pesos; sin embargo, dijo que en Yautepec se acordó con propietarios de tortillerías de Cocoyoc, Oaxtepec, La Joya y de la cabecera municipal, que el precio máximo sería de 18 pesos, por lo que quienes todavía tienen maíz con costos anteriores, estarán ofertando con el precio que se manejaba hasta la semana pasada, que es de 14 y hasta 16 pesos.
Recalcó que muchos dueños de tortillerías también se dedican a la siembra de maíz y son los que manejan un costo más bajo, en comparación a otros establecimientos, lo que representa un apoyo para la población.