El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón señaló que la reforma en la ley antitabaco podría afectar a la industria empresarial, ya que todavía no se recuperan del impacto económico que la pandemia dejó a su paso.
Sánchez Purón señaló que estas medidas no consideran las afectaciones económicas de los dueños de negocios. El presidente de la CCE reiteró que los miembros del consejo arriesgaron su capital desde 2020, por lo que esta modificación en la ley antitabaco puede generar pérdidas en 2023.
“No entienden que venimos saliendo de una situación muy complicada generada por la propia pandemia. No es momento de generar restricciones, por más medidas de salud que se tengan que implementar... tenemos que rescatar las fuentes de trabajo; le arriesgamos durante el primer año de pandemia todo nuestro capital, en 2021 lo mismo, en 2022 similar, y en este 2023 nos encontramos con un panorama con muchísimas restricciones”, expuso Sánchez Purón.
Asimismo, señaló que los legisladores hacen leyes a diestra y siniestra, sin considerar los alcances de las afectaciones que éstas generan; mencionó que la industria empresarial interpreta la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco como una medida de salud por parte de las instancias internacionales, sin embargo, las multas que esto puede generar podría desembocar otras situaciones.
“Tenemos restricciones y más con las multas, que lo único que van a hacer es que se generen situaciones ríspidas entre los comensales y clientes; entre los propios encargados y dueños de negocios… Esto es absurdo, lo descalificamos y vamos a tomar todas las medidas legales que se puedan hacer”, explicó Sánchez Purón.
La Canirac se suma a la demanda del CCE
Cabe mencionar que el CCE no es el único que se ha pronunciado con respecto al tema, ya que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que al menos el 20 por ciento de sus agremiados podrían promover un amparo, lo que equivale a cerca de 90 restaurantes en el estado de Morelos en contra de la nueva modificación a la ley antitabaco.
Por último, es importante recordar que la reforma en la ley antitabaco señala que desde el 15 de enero, en México se prohíbe la exhibición del tabaco para su venta, incluyendo la publicidad en cualquier medio de comunicación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube