Durante febrero de 2022 la recuperación de empleos incrementó 3.8 por ciento comparado con el mismo mes de 2021, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el reporte se observa que la entidad se colocó entre los 10 estados del país con menor recuperación durante este periodo.
De acuerdo con el reporte presentado por el IMSS, Morelos recuperó poco más de 6 mil 700 empleos durante el mes de febrero; la última cifra de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo reveló que la entidad habría perdido alrededor de 11 mil puestos de trabajo formales debido a la pandemia que inició en marzo de 2020.
En la gráfica nacional, el estado se ubica en el lugar número 8 de las entidades que menos crecimiento mostró. Morelos tiene un 3.8 por ciento de aumento en el número de empleos reportados ante el IMSS, le sigue Ciudad de México con un 3.2 por ciento. Aguascalientes con 3.1 por ciento, Veracruz, con un 2.1 por ciento; Tlaxcala, con 2.0 por ciento, San Luis Potosí con 2.0 por ciento, Oaxaca con 1.3 por ciento, y al final de la tabla Michoacán con el 1.0 por ciento.
Las entidades con mayor recuperación son: Quintana Roo, con 23.4 por ciento; Tabasco, con el 21.6 por ciento; Baja California Sur, con 16.4 por ciento; Hidalgo, con 11.4 por ciento, y Nayarit, con 10.2 por ciento, por lo que el estado de Morelos quedaría muy lejos del alcance que tuvo el lugar número uno.
El sector Transportes y Comunicaciones es el que mostró una mejor recuperación, con un 11.8 por ciento del total, la Construcción, el 8.4 por ciento, Extractiva, con un 6.8 por ciento; Comercio, el 6.0 por ciento; la Transformación 5.6 por ciento.
El IMSS señala que durante febrero el crecimiento fue de 178 mil 867 puestos de trabajo a nivel nacional, lo que equivale apenas a un 0.9 por ciento, pero es el “más alto para un mes de febrero desde que se tiene registro”.
En los primeros dos meses del año el instituto registró un aumento de más de un millón de puestos de trabajo y actualmente son 20 millones 941 mil trabajadores, de ellos el 86.6 por ciento son permanentes y el 13.4 por ciento son eventuales.
Para finales de mes de febrero el salario promedio base que se alcanzó en México fue de 470 pesos, que muestra un aumento de por lo menos el 9.5 por ciento, “el más alto registrado para un mes de febrero desde los últimos diez años y, desde enero de 2019”, informa.
De acuerdo con el reporte presentado por el IMSS, Morelos recuperó poco más de 6 mil 700 empleos durante el mes de febrero
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
¿Qué debes saber sobre el Covid?