Los laudos son el principal asunto de preocupación entre los ediles electos de Morelos, que tomarán protesta a partir del primero de enero de 2025, así lo dio a conocer el director general de Atención a Municipios, Luis Fernando Hidalgo Galicia.
"Efectivamente, uno de los temas que más preocupa a los presidentes que van a entrar son los laudos que pueden existir, los temas financieros", dijo el funcionario estatal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Lo anterior, al tomar en cuenta que durante 2024 se dio el primer caso en Morelos de la destitución de un edil, por incumplir con el pago de un laudo que asciende hoy en día a 500 mil pesos.
Hidalgo Galicia señaló que en el estado alrededor de 12 municipios de las tres regiones de Morelos, se vieron beneficiados con el Fondo de Laudos del que está a cargo la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT).
Y agregó que se espera que la siguiente administración continúe con este fondo y sea sensible ante esta situación: "El gobierno del estado ha tenido un Fondo de Laudos con el que les ha ayudado a los municipios, nosotros creemos que la próxima administración también va a ser sensible a estos temas".
Finalmente, dijo que por lo menos en el 50% de los municipios donde habrá un cambio de administración, ya tuvieron los primeros acercamientos y reiteró que se espera un proceso de transición en calma.
"Sabemos que en la mitad de los municipios, ya hay contacto entre los alcaldes salientes y quienes van a ingresar. Hay buena relación, creemos que va a ser un tema que va a transitar de manera tranquila, creemos va a haber buena comunicación en todos los municipios y yo les exhorto a todos los presidentes municipales que van a dejar de serlo a partir del primero de enero que sigan teniendo buena disposición", indicó.