Las campañas de esterilización gratuita que realiza la asociación civil Amigos de los Perros Morelos (APM) podrían dejar de ser una realidad en un futuro, debido a la falta de recursos económicos que, entre otros factores, ha sido causada por la pandemia de la covid-19 que se presentó desde el año 2020.
De acuerdo con Paola Dirzo, integrante de APM, el equipo que organiza las campañas de esterilizaciones gratuitas en comunidades de Cuautla y la región se enfrenta actualmente a un escenario complicado:
“A nosotros sí se nos complica ya seguir haciendo las campañas, pues no hay recursos económicos”, dijo.
Dirzo reconoció el interés que existe por mucha gente de poder aprovechar la oportunidad de esterilizar a sus perros y gatos de manera gratuita a través de las campañas que se han realizado. No obstante, refirió que también hay personas apáticas que no aportan donativos para que éstas sigan siendo posibles.
“Por la pandemia y la apatía de las personas que no dan donativos”, dijo.
En varias ocasiones, APM ha externado la preocupación ante este escenario a través de sus redes sociales. En los hechos, la escasez de recursos económicos también se ha visto reflejada en la reducción de espacios disponibles para las campañas: en años anteriores, éstas contemplaban al menos 100 cirugías, cifra que actualmente se redujo a 50.
En 2020, APM tuvo que suspender las jornadas de esterilización en las comunidades para evitar contagios de Covid-19 entre la población. A la par, sus integrantes vieron crecer el abandono animal en Cuautla.
En todo momento, el grupo ha contado con el apoyo de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P., cuyo personal médico es el responsable de las cirugías. APM es grupo dedicado al rescate animal y la organización de campañas de esterilización gratuitas en los municipios de la región. En Cuautla, ha tratado de lograr que el ayuntamiento autorice un reglamento contra el maltrato animal, proyecto que a la fecha no ha sido ratificado por el cabildo.
Suscríbete a nuestro canal