La producción de cebolla cayó en más de 60%

El alza en insumos para el campo y la falta de precios garantía en este producto, generaron que los ejidatarios cambiaran sus cultivos a higo y caña, de acuerdo con el comisariado ejidal de Xalostoc

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · miércoles 1 de junio de 2022

El ejido Xalostoc, en Ayala, era un importante productor de este alimento, no sólo producía en cantidad sino en calidad /Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

En 35 años la producción de cebolla disminuyó 66.40 por ciento en Morelos; Sergio Burgos Montes, comisariado ejidal de Xalostoc, Ayala, informó que el alza en insumos para el campo y la falta de precios garantía en este producto, generaron que los ejidatarios cambiaran los cultivos de cebolla a higo y caña, al afirmar que existe una reducción de producción en la región pese a que por su calidad ésta ya se exportaba a nivel internacional.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el año de 1985 se tenía un promedio de cuatro mil 462 hectáreas de cebolla en Morelos, pero para el 2020 se registraron mil 500 hectáreas, lo que significa que en 35 años la producción de cebolla cayó un 66.40 por ciento en la entidad.

Hace algunos años, el ejido Xalostoc, en Ayala, era un importante productor de este alimento, no sólo producían en cantidad sino en calidad, pues los ejidatarios llegaron a exportar la cebolla a otros países y por supuesto tenían buenas ventas a nivel nacional.

Sin embargo, en los últimos años se ha dejado de producir cebolla y han optado por trabajar con otros cultivos, ya que a decir de los campesinos, son más seguros para trabajar que la cebolla.

“No hay precios garantía para la cebolla y nos salía más caro producirla; no recuperábamos lo que invertíamos; por eso mejor optamos por trabajar con otros cultivos como el maíz o el higo que son más económicos y son más fáciles de comercializar”.

Sergio Burgos Montes señaló que aún hay productores que trabajan el cultivo de la cebolla pero estos son la minoría ya que para producir una hectárea se necesita una inversión de 80 mil a 100 mil pesos, pero hay veces que por los precios bajos del producto no logran recuperar ni lo que llegan a invertir.

Actualmente en el ejido de Xalostoc se trabaja en cultivos de riego y con cultivos de caña y maíz, aproximadamente se tienen mil tareas de cada cultivo, y en cultivos de temporal trabajan con el sorgo y maíz, de éstos, son aproximadamente 500 tareas de cada cultivo.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!