El edil, Rodrigo Arredondo López reconoció que Cuautla sigue hundida en las deudas que fueron generadas por las pasadas administraciones, no obstante, señaló que en su momento se interpusieron las denuncias contra las personas que resulten responsables ante las instancias correspondientes como la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), entre otras.
Arredondo López dijo que los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se ocupan los recursos municipales y no descarto dar a conocer las deudas que generó cada uno de los presidentes municipales anteriores: "La gente tiene derecho a saber quiénes se estuvieron aprovechando del municipio".
Te interesa: Municipios deben más de 500 mdp a la CFE
Informó que, una de las deudas que vienen arrastrando es la que originó la administración de Luis Felipe Güemes Ríos (2009-2012), quien solicitó un préstamo por alrededor de 140 millones de pesos al Banco Interacciones, que posteriormente absorbió Banorte. Después se solicitó un refinanciamiento por 125 millones para pagar el primer préstamo, el cual sigue sin ser saldado.
"El préstamo fue para hacer la avenida Reforma y sus laterales, pero ni se pagaron los préstamos ni tampoco se les pagó a las empresas, por lo que estás últimas demandaron al Ayuntamiento", dijo Arredondo López.
A esta deuda se le suman mil 200 demandas laborales que tiene el Ayuntamiento por parte de extrabajadores e incluso de algunos regidores.
"Claro que la gente debe de conocer quienes generaron estas deudas, la misma población debe de juzgar".
La deuda de los parquímetros
El edil recordó que Cuautla también enfrenta la deuda de los parquímetros, pues a pesar de que la administración anterior pagó 40 millones de pesos de los 130 millones que se debían, el adeudo sigue siendo el mismo: "Nosotros estamos haciendo todo para eliminar esta deuda, porque no se nos hace justo, y si se tienen que poner nombres y apellido en cada una de estas acciones", volvió a referir Arredondo López.
Recordó que la demanda por parquímetros ya la había perdido la empresa, sin embargo, en la administración del exalcalde Jesús González Otero de 2012-2015, se reactivó el convenio, generando nuevamente el déficit.
El adeudo de las luminarias
Finalmente, Arredondo López mencionó la deuda por las luminarias con la empresa NL Technologies, a quien se les debe mil 200 millones de pesos por un trabajo que ni siquiera se realizó.
"La demanda sigue en proceso, porque resulta que le dieron un convenio a esta empresa en la administración 2026-2018 estando como presidente municipal, Raúl Tadeo Nava, el cual está asentado en el acta de Cabildo, aunque ahorita este el problema de que si la firma de la entonces Síndica Municipal es real o no".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube