La escasez de cerveza que se registra en todo el país ha provocado que el producto se encarezca, de acuerdo con empresarios del sector del entretenimiento, centros nocturnos, así como tiendas.
Yair Morón, representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la región oriente, reconoció que desde que inició la pandemia el precio de la bebida alcohólica se ha aumentado en cinco ocasiones, la última hasta un 10 por ciento, ya que tan solo el costo del cartón de cerveza mega pasó de 385 a 415 pesos aproximadamente.
Sin embargo, reconoció que dada la situación, no han podido reflejar este aumento en sus cartas.
"Es algo algo que nos ha estado afectando y algo continuo, ha subido desde que empezó la pandemia cinco veces el costo de la cerveza, y desgraciadamente para los comerciantes los aumentos los absorbe a su ganancia porque no se puede dar más caro el producto o estar cambiando la carta cada dos meses".
El líder camaral reconoció que es algo que afecta la economía de los comerciantes y los prestadores de servicios, puesto que no solamente se habla de un aumento en el precio de la cerveza sino que también se está dando en el costo de los refrescos y otros productos.
Yair Morón dijo que parte de estos incrementos se deben a la inflación y por consiguiente al incremento en el precio de los insumos usados para su producción, además del flete para su distribución, pero principalmente por el desabasto del producto, "pero todos los comerciantes creen que estos desabastos se hacen con la intención de seguir aumentando el costo de la cerveza".
La afectación, dijo, se da cuando los comerciantes y/o empresarios con tal de seguir teniendo sus clientes o continuar con su reactivación económica van absorbiendo los aumentos sin subir de precio su servicio.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter