La escalada de aumentos pega también a las hortalizas

En las últimas semanas en Morelos los costos incrementaron entre un 30 y un 50 por ciento

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · martes 10 de enero de 2023

Productores del municipio de Atlatlahucan, señalaron que si bien los aumentos significan una afectación a los bolsillos de las familias, para ellos significa un respiro. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

Ni las hortalizas se salvaron por el incremento de precios que se han registrado en las últimas semanas en Morelos y el país, en la comercializadora Mor–Mex que se ubica en el municipio de Atlatlahucan, son los jitomates, calabazas y pepinos los alimentos que han registrado el mayor incremento, según reconocieron algunos de los productores de las mismas.

En esta comercializadora, localizada en los límites del municipio de Atlatlahucan y Cuautla, todos los días decenas de productores acuden a vender lo que en sus campos producen, siendo las hortalizas algunos de los alimentos que más se venden.

Ulises González, productor de hortalizas del municipio de Atlatlahucan, señaló que si bien los aumentos significan una afectación a los bolsillos de las familias morelenses, para los productores significa un respiro, ya que en este periodo podrán tener ganancias, contrario a lo ocurrido en años anteriores donde habían registrado pérdidas.

De acuerdo con el productor los costos incrementaron entre un 30 y un 50 por ciento, por lo que los precios reportados en la Mor-Mex son:

  • Caja de jitomate rojo de invernadero 750 pesos.
  • Caja de pepinos de invernadero 480 pesos.
  • Caja grande de calabaza 380 pesos.
  • Caja chica de calabaza 220 pesos

Aunque puede variar el peso de las cajas por un par de kilos dependiendo el tipo de caja de la que se trate, cada caja contiene un promedio de 20 a 25 kilos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el precio mínimo del jitomate de invernadero por caja de 25 kilos, es de 550 pesos y el máximo de 600 pesos, es decir, se encuentra 150 pesos más por encima del precio general; de igual forma el pepino marca un precio de 300 pesos como máximo en la caja de 25 kilos.

Sin embargo, los productores señalaron que ellos mantienen la mayor accesibilidad en el mercado, ya que en supermercados el costo podría ser más elevado.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!