Prestadores de servicios, quienes se ganan la vida en distintas profesiones y oficios tratando de manera directa con los turistas, afirman que la inseguridad es una de las principales razones por las cuales los visitantes han dejado de acudir a los sitios de interés turístico de la región.
Daniel Ballesteros Lúa, vicepresidente del Consejo de Turismo del Estado de Morelos, detalló que la inseguridad, así como la falta de políticas públicas a favor del turismo, ha provocado que varios prestadores de servicios opten por trabajar en otros destinos, no sólo fuera del estado, sino del país, y que los turistas ya no acudan a la región.
"Vivimos con la inseguridad de salir a trabajar y los mismos visitantes llegan con dudas. Poco a poco, fuimos dejando de ser solicitados para prestar algún servicio", dice el cuautlense, responsable del servicio de recorridos turísticos 'Turibús 279', que ofrecía recorridos entre los municipios de Cuautla y Ayala, sus exhaciendas y monumentos históricos. Cuando las restricciones sanitarias por la Covid-19 empezaron a retirarse en los lugares públicos el año pasado, los prestadores de servicios creyeron que las visitas volverían a incrementarse, pero no fue así: esta vez, la crisis de seguridad que prevalece en Cuautla y la región fue la responsable de que las contrataciones disminuyeran prácticamente en un 100 por ciento", externó Ballesteros Lúa.
Mientras las visitas disminuyen, los prestadores de servicios han decidido migrar a entidades como Puebla, Hidalgo, el Estado de México y hasta Querétaro, en busca de mejores condiciones para trabajar.
Gustavo Andrew Correa, del colectivo Turismo en Cuautla, consideró que mientras las visitas a sitios turísticos se han incrementado, los visitantes han optado por nuevas formas de permanencia en Cuautla, principalmente en casas de fin de semana o rentadas a través de medios digitales, lo que también ha impactado al sector hotelero.
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