Con la intensidad de las lluvias que han caído en las últimas semanas, los productores de arroz del municipio de Cuautla han recuperado la esperanza perdida en este cultivo, toda vez que ya han comenzado a cosechar, según dio a conocer Carlos Domínguez, del Comisariado Ejidal de Cuautla, quien confió en que este año las cosechas incentiven a otros productores a volver a este cultivo, que está en extinción.
En el estado de Morelos, los productores de arroz han enfrentado varios problemas económicos y climáticos en los últimos años, debido a que la rentabilidad ha disminuido considerablemente, afectada por precios inestables y la falta de apoyos gubernamentales.
El cultivo de arroz en Morelos enfrenta serios problemas debido a factores económicos y climáticos. La rentabilidad del arroz ha disminuido considerablemente, afectada principalmente por el precio inestable que dicta Segalmex y la falta de apoyos gubernamentales oportunos.
Actualmente, solo 29 productores en Cuautla continúan con la siembra de arroz, cuyos cultivos son procesados en el molino Buenavista, ubicado en el centro de la ciudad. Este lugar recibe cerca de 110 hectáreas del grano, de las cuales menos de 10 son de siembra directa, lo que refleja el desinterés en el cultivo de los productores locales.
Años atrás, el cultivo de arroz era uno de los más importantes en Cuautla y la región, al grado de incorporarse a la identidad cultural del municipio y lograr la denominación de origen. El equipo de futbol oficial de Cuautla, además, era el de "Los Arroceros".