La carne salva al mercado de Ocuituco

Los comerciantes, que también son ganaderos, se reponen a la mala situación económica generada por la pandemia de Covid-19

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 1 de junio de 2022

Entre las calles de Molotla y Los Alacranes, el mercado municipal de Ocuituco da cuenta de la preservación de las tradiciones a cargo de los habitantes /Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

A más de dos años de la llegada de la pandemia por la covid-19 a Morelos, los comerciantes del Mercado Municipal de Ocutuco, municipio de la región de Los Altos de Morelos, se reponen a la crisis que generaron las restricciones sanitarias para inhibir contactos y destacan las bondades de los productos que se ofrecen en el complejo comercial, particularmente de sus carnes.

“Llevamos dos años componiendo la dieta y, como se puede ver, tenemos muy buenos resultados y es carne de la más natural posible”, presume Juan Pineda, productor y comerciante a cargo de la carnicería “Mi Carmelita”, ubicada en el local 12 del mercado.

En el mercado de Ocuituco hay unos 70 locales, de manera que este lugar es la fuente de ingresos de cerca del mismo número de familias, todas ellas de Ocuituco, la mayoría productoras de ganado bovino y porcino. Así, cada vendedor de carne, ya sea de res, de cerdo y también de pollo, asegura haber estado al pendiente de sus productos desde la crianza de los animales.

Viene gente de otros lugares del estado, e incluso de la Ciudad de México, a comprar con nosotros. También surtimos a restaurantes que buscan carne para hacer cortes”, agrega Pineda.

De acuerdo con Rosario Pineda, quien atiende un local de lácteos y sus derivados, el mercado tiene una historia de 25 años, a través de los cuales ha sabido conservar la práctica del trueque, que se realiza todos los sábados en un espacio asignado en su interior. También cada sábado se monta un tianguis de frutas, donde los habitantes de las regiones más altas bajan a vender parte de sus cosechas.

Tuvimos complicaciones por lo de pandemia, pero gracias a Dios hemos estado vendiendo más, porque ofrecemos calidad y los productos se realizan aquí en Ocuituco”, asegura la mujer.

Entre las calles de Molotla y Los Alacranes, el mercado municipal de Ocuituco da cuenta de la preservación de las tradiciones a cargo de los habitantes, que, si bien han introducido productos elaborados por empresas trasnacionales, le dan prioridad a los alimentos que se producen en la región.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!