Unas 100 hectáreas de siembra que pertenecen al campo Las Arenas, ubicado en el municipio de Jonacatepec, presentan una extraña falta de agua debido a que aquí el temporal no ha caído al parejo, como en el resto de la demarcación, lo que provoca la aparición de plagas en los sembradíos de maíz y sorgo, informó el regidor de Desarrollo Agropecuario, Juan Roberto Torres Montiel.
Dijo que resulta inexplicable por qué solo en esta zona agrícola del municipio el agua no ha caído al parejo, como en el resto, donde el área cultivada se ha visto favorecida con el temporal de lluvia.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Nuestros campos se han visto favorecidos por el temporal que llevamos hasta el momento; sin embargo, hay una zona que pertenece al campo Las Arenas donde inexplicablemente no ha llovido de la misma manera, por lo que ya sus cultivos presentan el ataque de plagas, como es el caso del gusano cogollero que se alimenta de las plantas y se va a lo más tiernito del sorgo y maíz”.
Agregó: “Esta extensión de campo no ha tenido tanta suerte para el agua, y las consecuencias son estas, ha empezado a invadir el gusano ante la falta de agua, es la zona que más le ha pegado hasta el momento”.
Torres Montiel indicó que ante este ataque natural, los productores comenzaron a trabajar para combatir la plaga a base de fumigaciones.
“Es una plaga que afecta precisamente cuando el agua no es suficiente; es cuando aparece este gusano, y antes de que genere mayores daños se debe trabajar en su combate”, comentó.
En el ejido de Jonacatepec se cuenta con un total de nueve campos de siembra de temporal, entre ellos el de Las Arenas, que tiene una capacidad aproximada de 100 hectáreas, mientras que hay dos más de riego, como son el de Agua Hedionda, el de mayor extensión con más de 2000 hectáreas, y el campo Santa Cruz, con más de 100 hectáreas.
Contrario a lo que pasa en Las Arenas, el regidor señaló que el resto de los 8 campos que tiene el municipio se han visto bendecidos con el actual temporal.
“La Huizachera, Diolochi, San Antonio, La Estación, El Barro, Piedra Rajada, Mata Redonda y los Amates no presentan el mismo problema, no sé exactamente el motivo, pero quizá tenga que ver su ubicación por los cerros”.
Entre todos estos campos, agregó, dentro del actual ciclo de siembra la mayor parte es sorgo con un 80 por ciento y el restante es maíz.
“El campesino se va más por el sorgo debido a que es más aguantador ante la posible falta de agua, ya que el maíz con poco que le falte ya no desarrolla como debe ser, por eso muchos prefieren no arriesgar e irse por lo más seguro, que es el sorgo, para sacar su inversión”.