No se están cumpliendo con las recomendaciones sanitarias en los bancos, la ciudadanía tiene que esperar amontonada hasta más de media hora en el sol, a las puertas de cada sucursal bancaria para poder pasar a "ventanilla" para realizar el pago de sus obligaciones fiscales, depósitos y el pago de infracciones o cualquier otro trámite, por la "imposición de las medidas sanitarias", que insistieron los afectados, solo se cumplen a "medias".
Algunos de los ejecutivos de una institución bancaria, entrevistado a condición de que no se dieran a conocer sus nombres, explicó que hay muchas operaciones que se pueden hacer en los cajeros automáticos pero los cuentahabientes necesitan hacer depósitos muy exactos y entonces sí necesitan hacerlos en ventanilla, es decir, con el personal del banco.
Por igual, los pagos de impuestos, el pago de las cuotas obrero patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social, el pago de algunas infracciones, principalmente federales, esas por igual se tienen que hacer en ventanillas, estimando los ejecutivos que los cuentahabientes estaban esperando entre 20 y 25 minutos para poder acceder al banco a realizar sus trámites.
Sin embargo, algunos de los cuentahabientes entrevistados expresaron, como en el caso de la sucursal Bancomer de la avenida Plan de Ayala, cerca de la Glorieta La Luna, que tardaban más de media hora en una fila de más de 50 personas que se encontraban sobre las escaleras y en la banqueta de la calle para poder pasar al banco.
Explicaban otros más, que según la sucursal bancaria y su espacio en ventanillas, pasaban a sus clientes de cinco en cinco o de 10 en 10, indicándoles al acceder que debían lavarse las manos con gel y guardar la sana distancia, pero mientras tanto "todo el tiempo que permanecemos a las puertas del banco, todos estamos formados pero amontonados y de eso nadie dice ni hace nada".
Ante esta situación, algunos de los cuentahabientes reconocieron que "también es culpa de nosotros que no nos separamos el metro y medio que han indicado las autoridades sanitarias, muchos no traemos ni tapabocas, pero también la gente de los bancos debe de ser más eficiente y acorde a las circunstancias del momento, atender con mayor rapidez a sus clientes para ayudar a evitar el riesgo de contagio por Covid-19".