“Aprender a invertir puede hacer la diferencia entre alcanzar los objetivos financieros y que la inflación se coma tus ahorros”, así lo ha señalado quien es creador de contenidos en educación financiera, Eduardo Rosas. Pero no siempre se sabe cómo invertir, por ello la importancia de conocer lo básico en torno a este tema.
La inversión es una herramienta que cuenta con grandes beneficios, aunque es poco conocida.
Aunque este hábito suele asociarse erróneamente con las personas de altos ingresos económicos y los profesionales de las finanzas, actualmente existen opciones con las que se puede invertir desde 100 pesos y realmente son accesibles para todos.
De acuerdo a la Condusef “invertir es colocar tu dinero en instrumentos financieros para recibir beneficios a corto, mediano o largo plazo. Es importante no confundir la inversión con el ahorro, ya que, si bien el segundo es vital para la existencia del primero, el destino del dinero es muy distinto en ambos casos”.
Es muy común que cuando se inicia un negocio, o este ya está bien establecido, y ya se empieza a ganar dinero, lo que primero que se quiere es gastarlo en lo que más se ha deseado, puede que se válido, pero a la larga puede no se tan bueno, por lo que lo mejor es invertir ese dinero para un futuro mejor.
La Condusef recomienda que antes de decidir dónde y en qué invertir, se debe de tomar en cuenta que para alcanzar mayores ganancias se deberán tolerar mayores riesgos.
Además de que informa que para elegir adecuadamente dónde se va a invertir se debe de tener en cuenta: el monto de dinero que se va a invertir (capital); objetivo y horizonte de la inversión, es decir, el plazo que esperarás para que se produzcan resultados; estrategia de inversión; políticas de inversión; riesgos a los que se esta expuesto y la tolerancia que se tendrá a éstos; disponibilidad de dinero (liquidez); costos y comisiones; etapa de vida en la que se encuentra.
“Cuando se trata de invertir, lo más recomendable es no apostar todo en un sólo instrumento, o como dice el refrán: 'no poner todos los huevos en una sola canasta'. Debes saber que todas las inversiones llevan un riesgo, sin embargo, tener un producto con un portafolio diversificado ayudará a minimizar el riesgo y tener tu dinero en distintos activos”, señala la Comisión.
Lo que debes saber al invertir
Capital: dinero con que se cuenta para invertir.
Instrumento de inversión: medio a través del cual inviertes tu dinero.
Rendimiento: la ganancia que obtienes por invertir tu dinero.
Plazo: tiempo durante el cual mantienes tu dinero en un instrumento de inversión.
Riesgo: probabilidad de que pierdas el dinero que tienes invertido. Recuerda que, a mayor riesgo, mayor rendimiento.
Liquidez: capacidad de disponer dinero en efectivo en un determinado momento
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube