Empresarios de diversas cámaras indicaron que la manera más eficiente de elevar la productividad y los salarios en Morelos es a través de la inversión y la impartición de cursos y talleres por parte de empresas competitivas, así como implementar negocios que cuenten con mayor rentabilidad y un respaldo eficiente al emprendimiento.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Morelos, Ricardo Esponda Gaxiola, indicó que principalmente se deben dar garantías y seguridad a los empresarios, ya que lo invertido lo recuperarán en un largo periodo, por lo que deben efectuar medidas necesarias para que exista seguridad y respeto a las inversiones.
Además los inversionistas deben tener una mayor visión al generar estabilidad a los salarios y crecimiento a través de capacitaciones, participación en los temas específicos de los negocios donde laborando y estar enfocados al cliente para obtener más receptividad.
"Sobre todo en la formación del empresario, que asuman la tarea que a todos nos interesa, el emprendurismo debe ser visto como una tarea, la cual tanto la parte educativa, académica, empresarial y de Gobierno nos tenemos que enfocar, buscar que los empresarios que nacen sean apoyados en todos los sentidos en beneficio de pagar mejores salarios", señaló.
De igual manera, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Antonio Sánchez Purón, estableció que la única manera de lograrlo es al regresar los empresarios más competitivos al estado.
Sin embargo, se presentan diversos problemas tanto en el índole fiscal como en el pago a las cuotas del Seguro Social, donde micro empresarios, sobre todo, se ven impendidos, porque aunque deseen incrementar los sueldos deben hacer mayores aportaciones.
No obstante, al ser una situación compleja; "me parece que es al volver las empresas más competitivas, que son programas muy focalizados mediante soluciones electrónicas, talleres y consultorías, podemos encontrar los nichos que se quieren implementar".
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelos, Jorge Matar Vargas, refirió que para fomentar una mayor productividad se debería buscar un esquema donde los empleados partan de la capacitación en base a competencias, para gestionar mejores recursos humanos que fomenten un mayor ingreso en función de más responsabilidades.