Pese al incremento de los costos en insumos, vendedores de pan artesanal de muerto harán un esfuerzo para mantener el mismo precio que el año pasado.
Irma Campos Ramírez, panadera e integrante de la Asociación de Productores de Pan Artesanal, recordó que el año pasado en la celebración del Día de Muertos tuvieron ventas estables pero no tan buenas como en otras ocasiones,
Este 2021 esperan también buena vendimia y que no bajen aún más, para lo cual buscarán conservar los precios aunque les han subido los costos de insumos como harina, mantequilla, huevo, azúcar y gas.
Ya preguntaron al Ayuntamiento de Cuernavaca si se les permitirá montar una expo pan de muertos en el Centro Histórico, como lo venían haciendo en años pasados, pero aún esperan una respuesta.
Hasta el momento tienen contemplado respetar los precios con los que se manejan actualmente: 30 pesos la pieza grande y siete el pan pequeño; precio que, aseguró, es justo y de acuerdo a la calidad de sus productos. Comentó que compañeros de la asociación han mostrado su preocupación por la bajas ventas, además de que existe mucha competencia desleal y ven la expo pan como una posibilidad para obtener un poco más de ganancias, ya que muchos de sus compañeros se dedicaban a vender en ferias y fiestas patronales y ahora por la pandemia no se les permite.
Muchos integrantes del gremio cerraron sus panaderías y prefirieron dedicarse a otras actividades o negocios.
Actualmente elaboran muy pocas piezas de pan de muerto pues oficialmente lo empiezan a vender a partir del 28 de octubre, día dedicado a las personas que hayan fallecido en un accidente, de forma repentina o violenta. En su caso, en la colonia Antonio Barona, los vecinos acostumbran a comprar bastantes piezas de pan.
En los supermercados ofrecen la pieza chica de pan en 6.50 pesos, el mediano en 7.50 pesos y el grande en 12.50 pesos.
Mientras que vendedores artesanales que recorren las casas o que venden en una mesita en alguna esquina lo están empezando a vender en 8 pesos la pieza, pero también han reportado un aumento de insumos y más en los días próximos al Día de Muertos, por lo que podrían aumentar su precio entre 2 y 3 pesos más.