Ingenio Emiliano Zapata reanuda sus actividades

Han vuelto al trabajo obreros de reparación y mantenimiento de la industria azucarera de la zona sur del Estado de Morelos

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 17 de junio de 2021

El ingenio cumplió 84 años industrializado la caña de azúcar / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

Reanudaron labores en el Corporativo Azucarero ingenio Emiliano Zapata, ubicado en el municipio de Zacatepec, para el programa de reparación se cuenta con una plantilla laboral de 324 obreros, agremiados a la Sección 72 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana.

Este año cumplió 84 años industrializado la caña de azúcar, arranca los trabajos de reparación este miércoles 16 de junio, un mes y días de haber terminado la zafra 2020-2021, a partir de la fecha tienen escasos cinco meses para desarmar, cambiar las piezas que estén desgastadas, hacer las reparaciones, mantenimiento y la limpieza.

Los trabajadores fueron citados a las 7 de la mañana, los de la plantilla de reparación previamente citados, entraron sin contratiempos, pero decenas de obreros permanecieron en espera del llamado, se trata de los eventuales, que solo se presentan a realizar trabajos extraordinarios que no pueda atender el personal de la plantilla de 324 obreros.

La nueva directiva sindical que encabeza Gabriel Ángel Rodríguez Herrera estaba en la entrada checando y revisando las listas, y habilitando las vacantes, con Francisco Palacios el secretario del trabajo, y José Barrera, como secretario de organización, mientras otros en la entrada principal hacían guardia, como cuidado o vigilando el arribo de los contratitas y su número de trabajadores, pero ninguno quiso hacer declaraciones.

Decenas de trabajadores que solo están en la plantilla de zafra, esperaron durante la mañana la oportunidad de entrar a trabajar, y volverán mañana y los días que sean necesarios en busca de una oportunidad.

Este año el corporativo azucarero del grupo Beta San Miguel, no ha dado a conocer si habrá inversiones para automatizar o modernizar esta industria. Hay marcado hermetismo en la información que les han dado a los obreros.

Por lo pronto la plantilla que entro a laborar tiene claro que en el programa de reparación se trabaja semana inglesa, solo de lunes a viernes, de 7 a 15 horas y salvo que ocurran contratiempos en la reparación, trabajan sanados o domingos pero ya a fines de octubre o principios de noviembre.

Suscríbete a nuestro canal