El precio de la tonelada de azúcar cerró en 15 mil 170.14 pesos para el ciclo azucarero 2021-2022, derivado del acuerdo establecido entre la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera con las organizaciones cañeras, lo que significa un precio histórico para los productores de caña de la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata quienes recibirán 99.18 pesos por tonelada del ajuste al precio final.
El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Amado Orihuela Trejo, informó que en la Ciudad de México se lograron acuerdos con los industriales del azucar y las dos organizaciones cañeras: la Unión Nacional de Cañeros-CNPR y la Organización Nacional de Cañeros.
Recordó que el KARBE, que son los kilos de azúcar que se obtienen por cada tonelada de caña, es factor determinante para establecer el precio de la caña de azúcar, por lo que en cada Comité de Producción y Calidad Cañera se establece el ajuste final del precio de la tonelada de caña de azúcar para la zafra 2021-2022, teniendo como referencia el pago de la caña de 8.646 pesos de referencia del Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) para el pago.
Refirió que el precio del kilogramo de azúcar se vendió en este ciclo azucarero, que empezó el primero de octubre del 2021 y terminó el 30 de septiembre de este 2022, en 15 pesos con 17 centavos, de ahí por ley a los productores de caña les corresponde el 57%, lo que representa que de acuerdo a la ecuación que se hace les corresponde 8 pesos con 64 centavos por kilo, que si se multiplica por el Kilogramo de Azúcar Base Estándar (KARBE) que tiene cada ingenio, y que en el caso del Emiliano Zapata fue de 136.995 kilos, arroja que el precio de la tonelada de caña es de mil 184.59 pesos en todos los ingenios del país.
Te puede interesar:
El dirigente cañero hizo hincapié que es el mejor KARBE, por lo que los productores de caña que abastecen al ingenio Emiliano Zapata serán los mejor pagados al cerrar la tonelada de mil 184.59 pesos la tonelada de caña, que se liquidó en mil 085.41 pesos por tonelada, lo que arroja una diferencia de 99.18 pesos por tonelada, es el ajuste que el Corporativo Ingenio Emiliano Zapata debe pagar para finales del mes de noviembre de este año.
Este precio final echa abajo las especulaciones de que se recibiría en 81 pesos por tonelada de caña, “no se llegó a los 100 pesos de ajuste pero es un hecho que no habrá otro ingenio en México que pague mejor la tonelada de caña a los productores, por lo que el ingenio Emiliano Zapata se vuelve a colocar en el primer lugar”, señaló Orihuela.
Reconoció que la discusión para llegar a los acuerdos fueron las 500 toneladas de los cupos de exportación del azúcar, pero afortunadamente se lograron conciliar acuerdos.
Asimismo, se informó que el Ingenio Emiliano Zapata se colocó a nivel nacional, con el mejor Karbe (kilos de azúcar por tonelada de caña) de 136.995, el mejor rendimiento 13.535, que da un mejor precio para el pago de un millón 152 mil toneladas de caña de azúcar de la zafra 2021-2022, dio a conocer el gerente general Alfredo Salazar Ortiz.
Al cierre del ciclo azucarero el gerente general del Corporativo Ingenio Emiliano Zapata dijo que este ingenio cerró con una molienda de un millón 52 mil toneladas de caña de azúcar.
Agregó que en la industria se sigue trabajando en el programa de reparación y al Comité de Producción y Calidad Cañera les reportaron que se lleva un avance del 78%, con miras a concluir el 11 de noviembre.
Advirtió que un factor que afecta la producción es la falta de lluvias y aunque la caña tiene sistema de riego, “las lluvias siempre son importantes para este cultivo”, además, dijo, de los altos costos de los agroquímicos.
“Sin duda todo el campo a nivel nacional, fue afectado por el alza de los agroinsumos, con altos costos ha pegado en todo el sector primario qué es la agricultura”, concluyó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!