Después de 50 horas de bloqueo en los accesos a las bodegas de azúcar del ingenio de Casasano por parte de la Unión Local de Cañeros, se alcanzaron acuerdos tras un diálogo entre los representantes del ingenio y los miembros de la unión, encabezados por Miguel Ángel Barranco.
Estos acuerdos permitieron la liberación de los accesos y la reanudación de las actividades del ingenio, facilitando la salida de los vehículos cargados de caña.
“Se liberaron las entradas y salidas de las bodegas de azúcar, tras un diálogo que tuvimos, en el cual llegamos acuerdos por parte de ambos lados y quedamos en trabajar a favor del sector”, detalló el líder cañero.
El conflicto en el ingenio de Casasano, situado en Morelos, México, surgió por la insatisfacción de los productores de caña de azúcar respecto a los bajos niveles de KARBE asignados al inicio de la zafra.
Se estableció un diálogo con la empresa Beta San Miguel, que opera el ingenio, para atender las demandas de los productores.
El KARBE, que mide la eficiencia en la extracción de azúcar de la caña, es esencial para la rentabilidad de los productores. La revisión de estos niveles es clave para la economía local y el bienestar de los productores de caña.
De acuerdo con presidente de la Unión local de Cañeros, el KARBE de Mórelos ha sido de los mejores en el país, por lo que sorprendió que se iniciara con un nivel de 107.
Con información de Ofelia Espinoza