Golpeados por la violencia y sequía, cañeros de Casasano concluyen zafra 2023-2024

Productores cañeros de Casasano aseguraron que no se logró el objetivo en tonelaje

Ofelia Espinoza / El Sol de Cuautla

  · martes 14 de mayo de 2024

Imagen ilustrativa. Los cañeros de Casasano este año se enfrentaron a una zafra atípica. /Margarito Pérez Retana /cuartoscuro.com

Debido a los anteriores hechos de violencia que sufrió el sector cañero de la región oriente, solo a través de un comunicado se informó sobre la conclusión de la zafra 2023-2024 del ingenio de Casasano.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

En el comunicado, el dirigente de la Unión Local de Cañeros, Miguel Ángel Barranco, cuyo domicilio fue atacado a balazos el pasado 16 de marzo en la colonia Morelos de Cuautla y que además no ha salido públicamente, informó que pese a contratiempos se logró cumplir con los tiempos de esta zafra.

Es con profundo respeto y reconocimiento que me dirijo a ustedes en este momento significativo para nuestra comunidad cañera. Hoy, en la madrugada, concluyó la zafra 2023-2024, una temporada que seguramente marcará un capítulo en la historia de nuestro ingenio

Asimismo, señaló que este año se enfrentaron a una zafra atípica, marcada por una serie de condiciones climáticas desafiantes y una notable escasez de lluvias, factores que indudablemente incidieron en el estimado de producción en campo.

Tras darse a conocer la conclusión de esta zafra 2023-2024, productores cañeros aseguraron que no se logró el objetivo en tonelaje, así como también en el karbe, lo cual se debió a las lluvias atípicas al inicio de la zafra, y después a la sequía en gran parte del estado.