El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región oriente, Juan Díaz, detalló que a comparación del año pasado, este mes mostró una baja en sus ventas, resultado de la inflación.
El empresario manifestó que actualmente la cuesta de enero está afectando a los comerciantes, y pareciera que va a extenderse hasta el mes de febrero, pues varios productos siguen aumentando sus precios y los consumidores lo están resintiendo.
“Desde el año pasado venimos arrastrando la inflación, lo cual está provocando que los productos se encarezcan, en general desde alimentos, canasta básica, hasta los de manufactura e industriales, lo que lleva a subir los precios, pero las personas dejan de comprar por los altos costos", puntualizó.
Compartió que el reporte sobre las ventas de los establecimientos este mes de enero, refleja una baja de entre 15 y 17 por ciento. A partir de marzo viene una recuperación en la economía, pues implementarán acciones para activar las ventas e impulsar la economía local y estatal.
“La cuesta de enero va abarcar hasta febrero, porque la gente está cuidando su dinero y evita comprar de más”, concluyó.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación en el país alcanzó el ocho por ciento a tasa anual durante la primer quincena de enero. En el mes de diciembre cerró con el siete por ciento, que significa un ligero aumento, pero que sí afecta los comercios. Los productos en los que mayormente se refleja el efecto de la inflación son bebidas y tabacos, seguidos del tomate verde y plátanos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube