Inflación pega a bolsillos de los morelenses

Productos que antes de la temporada invernal como el chile o el jitomate que estaban en 50 pesos el kilo, hoy llegan a los 20 pesos

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 20 de diciembre de 2021

Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

Los ciudadanos en Morelos cerrarán el año con el precio de frutas y verduras por las nubes, principalmente del limón que llegó a 55 el kilo y el jitomate a 45. El presidente de los introductores del mercado Adolfo López Mateos (ALM), Javier Domínguez Patiño, aseveró que el mayor ahorro para los ciudadanos al hacer sus compras están en la central de abasto, que sigue manteniendo sus precios.

Si bien existe un enorme anhelo de vender entre los comerciantes, el tema de la salud ha sido prioritario y antes que nada se ha ordenado que no dejen de usar los elementos el cubrebocas y gel para las manos.

Afortunadamente en este inicio de vacaciones de diciembre las ventas aumentaron hasta 50 por ciento y a medida que se acercan los días del 24 de diciembre y 31 de diciembre, no dudo que las ventas estarán al tope. Por ahora la mayor demanda es de la guayaba, el tejocote y la caña, cuyos precios están en 20, 25 y 10 pesos para el ponche y otros productos para la cena de navidad.

Mientras en las tiendas comerciales los precios se han elevado, en el mercado, a pesar de que sí existe un aumento en productos en general, los comerciantes hacen esfuerzo para mantener un adecuado costo y que no llegue tan duro a las familias, por lo que se pueden ahorrar hasta un 20 por ciento.

Javier Domínguez expuso que en la segunda parte de este 2021 muchos de los productos comenzaron a ir en aumento, hoy cerrarán el año las familias con un alto costo en el limón, que estaba en nueve pesos y ahorita está en 50 pesos, y probablemente aumente la guayaba, la manzana y la uva.

Por el contrario, productos que antes de la temporada invernal como el chile o el jitomate que estaban en 50 pesos el kilo, hoy llegan a los 20 pesos.

El representante de los comerciantes aseveró además que si un comerciante de los introductores es detectado intentando engañar al consumidor, puede ser señalado y al comerciante se le sancionará y debe regresar el dinero cinco veces más a el valor del producto. “Lo que está garantizado es que en esta parte del mercado la mayoría de la gente es honesta y no van a ser engañados cuando acudan a comprar”.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube