El incremento del 20 por ciento al salario mínimo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador impactará en las finanzas de las industrias en el país en momentos que apenas inicia su recuperación el sector productivo, afirman líderes empresariales.
El dirigente de la cúpula patronal en Morelos, Víctor Manuel Mendoza Moreno, informó que a pesar de la situación económica que viven la iniciativa privada están dispuestos en aplicar la medida que, advirtió, genera una mayor inflación.
El dirigente de la Cámara de Nacional Comerciantes y Servicios Turísticos (CANACO-Serytur) en Cuernavaca, Rodrigo López Laguardia, manifestó que la medida es positiva, al provocar mejores ingresos entre la base laboral.
Ambos, entrevistados por separado, coincidieron que un 20 por ciento en el aumento del salario mínimo representa aumentar el consumo local que había caído por cuestiones pandémicas.
Es más, señaló Mendoza Moreno, los empresarios morelenses sacrificamos ganancias por mejorar la situación económica de nuestros trabajadores, pero también deben darse más estímulos económicos.
Por ejemplo, agregó que serían en abrir nuevas condiciones de pagos en dos tazas impositivas como son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre el Trabajo (ISR).
El segundo es el más alto (el ISR) y aún y cuando haya una mejora salarial termina con los beneficios que pudiera otorgar a futuro, no hacia el empresariado y en los descuentos a la base laboral,
Vía telefónica el dirigente de la Federación de Trabajadores de México (filial de la CTM), Vinicio Limón Rivera, aceptó que es positiva la propuesta Presidencial, pero es inflacionaria y preocupante.
Explicó que es preocupante porque para el año 2023 demuestra el advertimiento de una crisis mayor a la del año en curso, sobre todo en los productos integrados en la canasta básica.
“Veámoslo desde el punto de vista del costo de los cárnicos, verduras y otros productos como es el más básico entre los mexicanos que es la tortilla, cuyo precio subirá en enero el kilo hasta en 40 pesos”, declaró.
Entonces para el próximo año cuánto costará el kilo de carne de pollo, cerdo y res; es decir, el Presidente Andrés Manuel López Obrador avisa sobre una crisis económica mayor para el año siguiente, expresó el dirigente sindical.
En este sentido, los dirigentes camarales entrevistados apuntaron que la economía nacional queda estancada, porque sigue sin darse un programa de apoyo hacia el sector productivo.
“Podemos asumir el aumento salarial en términos micro significa muy poco, pero en la macroeconomía afecta y no es tan saludable como se piensa más cuando apenas salimos de una crisis muy difícil”, manifestó el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en México.