Ricardo Torres Carreto, titular del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) en Morelos, reveló que durante los censos económicos del periodo anterior siete encuestadores fueron víctimas de asaltos y seis atacados por perros callejeros.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El problema más recurrente son los accidentes y los perros de calle; el personal está debidamente cubierto con los servicios de salud para atender cualquier incidente
Para prevenir tales situaciones peligrosas durante el levantamiento del Censo Económico 2024, se les proporcionó a los encuestadores un silbato como medida de disuasión.
Torres Carreto explicó que el ataque de perros no es algo nuevo y que muchos de los trabajadores de campo ya contaban con este silbato e incluso utilizaban una tabla como escudo improvisado para protegerse de posibles mordeduras.
El funcionario destacó que las más de 628 personas entrevistadoras recibieron capacitación exhaustiva y centrada en la seguridad personal, dada la naturaleza de su trabajo.
Afirmó que el Protocolo de Seguridad del Inegi está completo y contempla diversas situaciones para garantizar la seguridad de los encuestadores, especialmente considerando que la mayoría son mujeres.
Los horarios de visita de los encuestadores se ajustarán a los de los negocios y comercios, además de que tendrán la opción de acordar citas con los entrevistados para completar las encuestas de manera segura.
Torres Carreto descartó preocupaciones sobre la seguridad en calles, colonias o municipios específicos, debido a la incidencia delictiva.
Del 6 de febrero y hasta el 31 de agosto de 2024, entrevistadoras y entrevistadores del Inegi visitarán los negocios de todo el país. Se prevé que podrían ser alrededor de 130 mil los negocios visitados este año.