Industrias Tecnos | México admite solicitud de EU; revisarán la situación laboral de la empresa

Empleados de la empresa encargada de fabricar cartuchos denunciaron violaciones a sus derechos laborales, al impedir su afiliación a un sindicato; van 300 despedidos, acusan

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 8 de julio de 2024

El gobierno de México revisará las condiciones laborales de los trabajadores de Industrias Tecnos a solicitud del gobierno de Estados Unidos. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

El gobierno de México a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará una revisión al interior de la empresa Industrias Tecno para determinar si los derechos laborales de los trabajadores han sido afectados.

Lo anterior, luego de que el 24 de junio el gobierno de Estados Unidos exhortara al gobierno mexicano a iniciar la investigación sobre el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva, solicitud que fue admitida por México el pasado 4 de julio, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

En el documento, el gobierno mexicano “reitera el compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia que establece el T-MEC y garantizar con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país".

Y es que de acuerdo con el Sindicato Independiente de Productos Metálicos la empresa encargada de fabricar municiones les ha negado a los empleados la posibilidad de afiliarse al sindicato, motivo por el que, supuestamente, de 2022 a la fecha han sido despedidos 300 empleados.

Ante esta situación, la STPS durante 45 días se encargará de revisar la situación al interior de la empresa, evaluará las condiciones laborales y verificará si se respetan los derechos de los trabajadores; “en caso de encontrar violaciones se tomarán las medidas necesarias para asegurar que se respeten los derechos laborales", precisa el comunicado.

De acuerdo con empleados, en anteriores ocasiones habían buscado apoyo del gobierno federal; sin embargo, no habían tenido respuesta hasta que solicitaron la intervención del gobierno de Estados Unidos a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

El pasado 3 de julio, empleados y autoridades del gobierno de México sostuvieron una reunión para escuchar las demandas de los afectados; un día después, el 4 de julio, México aceptó la solicitud realizada por Estados Unidos.