Industria del vestido se enfrenta a las plataformas digitales

El sector reporta una afectación de hasta el 50 por ciento en sus ventas debido a la proliferación de plataformas digitales y ventas de ropa por Internet

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 8 de octubre de 2022

Con mayor frecuencia, las nuevas generaciones prefieren adquirir sus prendas de vestir a través de plataformas digitales. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Las boutiques y plataformas en Internet afectan al sector textil con una merma en sus ventas de hasta el 50 por ciento, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Morelos, Magdalena Cortés Irazoque.

La empresaria comentó que esta situación obliga a la industria a bajar sus precios, y por tanto sus ganancias.

Señaló que los jóvenes son quienes más utilizan este tipo de plataformas para adquirir prendas de vestir.

"Nos preguntamos de dónde sacan la tela o cómo le hacen para tener esos precios, finalmente uno ya tiene los proveedores de las telas, pero ellos no bajan sus precios".

La Canaive detectó que el mercado les fue arrebatado durante la pandemia, puesto que las redes sociales y las plataformas tomaron ventaja ante la situación y continuaron vendiendo, a diferencia de los diseñadores que trabajan en lugares establecidos.

Además, plataformas de origen chino se han convertido en el negocio de pequeños empresarios que ahora revender las prendas adquiridas por Internet a costos más accesibles.

Detalló que en algunos casos, la prenda llega a costar hasta 80 pesos, ya que las plataformas le brindan a sus clientes cupones de descuento y no les cobran el envío.

De esta forma, la industria textil también ha tenido que enfrentarse a la escasez de telas derivado de la contingencia, sobre todo en aquellas materias primas con las que se fabrican uniformes; sin embargo, actualmente poco a poco se ha reactivado la comercialización de las mismas.

"Debido a que los negocios (de proveedores) estuvieron cerrados por la pandemia, nos vendían, pero sólo un día a la semana, incluso ellos mismos te marcaban qué días te podían vender".

Agregó que en este contexto comercial, los empresarios del ramo buscan mantener precios competitivos, sin menoscabo de la calidad.


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