Además de los severos daños que dejó el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, también se generó el incremento, de al menos el 15 por ciento, en la renta de viviendas amuebladas y casas temporales en Morelos.
Alejandra Salcido, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), lamentó lo ocurrido en Acapulco y destacó que a raíz del desastre del huracán han observado un aumento significativo en la demanda de rentas habitacionales, sobre todo en propiedades amuebladas que, aunque tienen mercado en nuestro estado para fines de semana, no son las más comunes si de una larga estancia se trata.
“Hay varios factores en juego: la situación económica, las condiciones de trabajo y la distancia llevan a algunas personas a buscar nuevas ubicaciones temporales-permanentes para vivir".
Agregó que Morelos, al ser una región cercana a Acapulco, se ha convertido en una opción lógica para aquellos que buscan un lugar seguro y accesible.
➡️ La información que NECESITAS saber, DIRECTO en tu celular. Envía ALTA. ¡Es GRATIS!
Y es que la devastación causada por el huracán Otis en días pasados ha dejado a muchas personas de Acapulco sin hogar, por lo que la búsqueda de vivienda temporal se ha convertido en una prioridad.
Aunado a lo anterior también está la cercanía, belleza natural y el clima de Morelos, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan un cambio de residencia.
El aumento de alquiler tiene dos impactos, por un lado brinda a los inquilinos diferentes opciones para elegir, lo cual es beneficioso, y por otra parte genera competencia entre quienes quieren rentar sus propiedades, lo que influye en los precios y permite mayor flexibilidad en los términos ofrecidos.
“Además de la solidaridad y apoyo entre comunidades en momentos de crisis, la gente en Morelos está dispuesta a ayudar proporcionando viviendas temporales a aquellos que lo necesitan en precios justos”, dijo.
Asimismo, la presidenta de la AMPI refirió que sí se ha generado mayor demanda en el mercado, especialmente en términos de vivienda temporal y precisó que los propietarios de casas y departamentos en venta están respondiendo de forma positiva al ofrecer sus inmuebles para este fin, lo que ha derivado en un aumento en la oferta disponible.
“Podría haber un impacto a corto plazo en los precios y la disponibilidad, pero también es una oportunidad para que la comunidad demuestre su solidaridad y apoyo mutuo en momentos difíciles".
"No sabemos cuán largo será esta tendencia, pues todo depende de varios factores, incluidos los cambios en la situación económica, las condiciones de trabajo, las escuelas y la evolución de la situación de Acapulco”, resaltó.
Sin embargo, hizo hincapié en que es posible que veamos una necesidad continua de viviendas temporales mientras las comunidades afectadas trabajan en la reconstrucción de sus hogares y vidas, resaltando que estamos viviendo un periodo de adopción dinámica y será interesante observar cómo se desarrolla en las próximas semanas y meses.
Alta demanda
Los principales municipios de Morelos que registran alta demanda en la renta de vivienda temporal son: Cuernavaca, Jojutla, Xochitepec y Cocoyoc, en Yautepec.
A través de grupos o páginas en Facebook de renta de inmuebles se pueden encontrar departamentos amueblados en Cuernavaca con precios desde los tres mil 500 pesos y que pueden rebasar los cinco mil pesos, aunque el costo depende del tamaño y la ubicación del mismo.
Mientras que la renta de casas parte desde los cinco mil hasta los 12 mil pesos, pero igualmente dependerá de la zona o colonia donde estén ubicadas.
Por ejemplo, en el Pueblo Mágico de Xochitepec la renta de departamentos amueblados va desde los cuatro mil pesos y las casas seis mil pesos mensuales.
En la mayoría los requisitos son: depósito de un mes de renta, adelanto del primer mes; otros piden póliza jurídica, comprobante de ingresos y unos más no aceptan mascotas, entre otras cosas.