Un grupo de mujeres del municipio de Yautepec aprovecharon los momentos de crisis registrados tras el sismo del 19S y decidieron iniciar un proyecto que les ha permitido empoderarse y contar con una nueva forma de salir adelante con la elaboración de bolsas artesanales.
Concepción Ramírez, una de las integrantes del grupo de mujeres que viven en Yautepec, refirió que tras el sismo, la situación económica en general empezó a lastimar su casa, ya que los ingresos de su esposo disminuyeron, debido a la situación, ella conoció que el Sistema Nacional de Empleo (SNE), delegación Morelos, realiza cursos para fomentar el autoempleo, por lo que decidió tomarlo.
“Mi marido trabaja todo el día en su negocio, pero con el sismo las ventas cayeron mucho, lo cual provocó que no se tuviera la misma entrada y eso nos pegó, porque nuestra casa tuvo pequeños daños que debíamos reparar y eso nos costaba dinero, pero el ingreso no era lo mismo, así que aproveché ese curso y aprendí a hacer la bolsa artesanal”, refirió Concepción.
Señaló que fueron algunos meses de preparación, pero empezó a realizar diferentes modelos de bolsa y comenzó a ofrecerla entre familiares y amistades, lo cual le permitió durante ese tiempo contar con un ingreso extra que ayudaba en su hogar.
“Esto nos ha permitido emprenden nuestro negocio, nos ha permitido ayudarnos económicamente del hogar, son productos que nosotros hacemos, nos lleva de una semana a dos realizar una sola bolsa, pero al terminarla y lograr venderla nos da la satisfacción de terminar algo que después veremos como un accesorio de una persona”, manifestó.
SNE impulsa economía de Yautepec
Marcela Hernández Salgado, encargada de despacho del SNE, en Morelos, señaló que tras el sismo, al reconocer que muchas personas se quedaron sin empleo, se ofrecieron diferentes capacitaciones de autoempleo para la reconstrucción de la localidad.
“Se les otorgaba capacitación y se les dio una beca, lo cual les permitió obtener conocimientos para generar productos u ofrecer servicios que les permitan obtener recursos, por lo que también se les otorgó un apoyo del fomento al autoempleo para que pusieran sus negocios y eso permitió reactivar la economía”, precisó.
Hernández Salgado puntualizó que los cursos de autoempleo que se ofrecieron en la localidad fueron: elaboración de bolsas, panadería, repostería y estética, lo cual ha permitido que personas que se quedaron sin empleo, tras el sismo buscarán nuevas opciones para obtener ingresos económicos que les permitan mantener a sus familias.