Productores esperan que la situación económica para ellos mejore, ya que debido a las variaciones del dolar en las últimas semanas, los precios de fertilizantes, abonos, químicos contra plagas, entre otros, han tenido un incremento en su costo de hasta el 32 por ciento, y esto los afecta directamente, así lo señalo, David Padilla Marín, presidente estatal del Barzón.
Todos los insumos para el campo, su precio se maneja respecto al dólar, si éste sube de precio el costo de nuestros insumos agrícolas también podría subir, aunque aquí a los campesinos se les siga pagando igual o menos en algunos casos.
Cabe señalar que cada vez son más los campesinos que se interesan por trabajar sus cultivos con la menor cantidad de productos químicos, además de crear así alimentos más sanos y la producción por hectárea les será más barata; sin embargo, la falta de capacitación y de apoyos impide que los productores puedan crear alimentos sin químicos.
Nota de interés: Se recuperan cinco pacientes de Covid-19 en Morelos
Con respecto a la situación que se vive por la contingencia sanitaria, Padilla Marín señaló, “es imposible que nuestros compañeros campesinos dejen de trabajar, ellos viven al día, sus tierras no pueden dejarse de trabajar y son ellos los responsables de llevar los alimentos”.
Al respecto, los campesinos dijeron estar preocupados por la situación que les espera por las variaciones en los insumos para el campo, así como existe la incertidumbre de saber si después podrán vender sus productos de manera normal o no.
A nombre de sus compañeros agricultores, el entrevistado señaló que lo único que les queda es esperar a que la situación económica mejore para todo el sector, pues ahora a los productores les resulta más caro producir sus alimentos.
Finalmente, llamaron a la ciudadanía a comprar frutas y verduras en los mercados y así podrán ayudar al comercio local, y de esta manera también apoyarán a los productores a poder sacar sus productos de manera rápida, “creo que es un momento económicamente difícil para todos, algunas personas se están quedando sin trabajo, otros tienen menores entradas de dinero, todo lo que queda es ser solidarios y apoyarnos como mexicanos, como podamos”.