El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), delegación Morelos, Jorge Mátar Vargas, aceptó que Morelos se encuentra dentro de los estados que mantienen los salarios mínimos, por lo que es necesario crear competencias desde la iniciativa privada y generar capacitación.
Mátar expuso que es necesario realizar un análisis de mercado a nivel nacional y estudiar la competitividad, ver más allá de un tema de vocación turística donde no sólo el salario mínimo, sino lo que impacta, es lo realmente interesante.
Tenemos que trabajar en esquemas no de sobresueldos sino de incentivos que pueda tener la gente. La vocación turística del estado hace que los sueldos sean la contribución que tiene el trabajador, que sea por medio de propinas, y donde del servicio dependa de tener una buena capacitación
De acuerdo con Mátar Vargas, Morelos se ubica por arriba de la media nacional en crecimiento económico, por lo que, buscarán con el nuevo Gobierno otras opciones para poder fomentar la inversión nacional y extranjera y de esa manera generar las condiciones como estado, tenencia de la tierra y mejora regulatoria.
Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ángel Adame Jiménez, expresó que ante las opiniones de aumentar el salario mínimo consideró que puede provocar una burbuja inflacionaria que no beneficie ni a los trabajadores ni empresas.
Opinó que sería viable que el sueldo de los trabajadores se nivele cada año de acuerdo a la inflación, y se aumenten uno o dos puntos, y eso en el tenor de los años puede ser más competitivo.