Impulsan en Mercado Verde las alternativas

En el parque Barranca Chapultepec buscan brindar diversos espacios para exhibir productos orgánicos y artesanales

Antonela Ladino

  · lunes 18 de febrero de 2019

Hasta dos años puede durar una pieza fabricada por Ruth.

Dentro de las actividades del mercado verde que reúne a más de 30 expositores en el parque Barranca Chapultepec, se desarrollaran actividades al aire libre, como clases de yoga, artes marciales y activación física.

Los comerciantes que integran este proyecto sustentable ofertaran productos locales orgánicos, soluciones ecológicas, terapias alternativas, arte y diseño local, ecoturismo, entre otros; ayudando a impulsar a los productores morelenses, activando la economía local.

Ruth Elena Flores Velázquez, una de las expositoras, contó que hace varios años empezó con su negocio Semillalia, que es el conjunto de dos palabras, "semilla" y "lía", es decir, el universo de las semillas.

Trabaja con vainas, fibras, piedras y todo lo que se encuentra en la naturaleza; colores, formas, textura y aromas, siempre buscando una forma en la cual poder brindar a la gente una joyería natural y ecológica.

Dice que las piezas tienen una durabilidad de hasta dos años, pero depende del uso que le dé el comprador, ya que al estar elaborado con semillas de frijol o granos de café son susceptibles a un desgaste mayor. Su negocio se ubica en San Antón, pero por motivos de economía se mudó a vivir a Huitzilac, en donde está en constante contacto con la naturaleza, quien es la que brinda las piezas necesarias para sus diseños únicos. La artesanía es herencia en su familia, y Ruth forma parte de la tercera generación, primero empezó su abuelo, y su tío le dio continuidad.

Los precios van desde los 20 hasta los 250 pesos, en el caso del collar elaborado con semillas se colorines, un árbol que es de temporada.

Cuando te gusta no es trabajoso, a mí me encanta hacer joyería y no le encuentro trabajo, además estoy envuelta en la naturaleza porque a donde sea que voy hay un árbol del que caen semillas; algo que me inspira para hacer las pulseras y aretes.