Comerciantes e iglesias se preparan para conmemorar el Día de la Candelaria el próximo 2 de febrero, fecha en la cual la tradición y la fe se unen en una misma celebración.
La Candelaria es una fiesta religiosa que se realiza cuarenta días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, en esta fecha los creyentes llevan sus imágenes del Niño Dios a bendecir a las iglesias, además de comer los tradicionales tamales, como parte de la evangelización.
Las iglesias de la región oriente ya se preparan para esta fecha en la que se espera el arribo de un importante número de creyentes, tal es el caso de la parroquia del Señor del Pueblo o Santiago Apóstol; las iglesias han dado a conocer que para este jueves 2 de febrero tendrán misas como si fuera domingo, que iniciarán entre 7 y 8 de la mañana dependiendo la iglesia. En la iglesia de Santiago Apóstol, ubicada en el zócalo de Cuautla, tambien se ha organizado una kermes con antojitos mexicanos para recaudar fondos.
A la par los comerciantes se preparan para esta fecha en la que venden y arreglan Niños Dios, también ponen a la venta diferentes trajes con los cuales se pueden vestir.
San Judas, Cristo Rey, Juan Diego, Sagrado Corazón, Niños de la Salud, Niño Cirujano, Niño Doctor, Niños de Las Palomas, Niños de La Guarda, Niño de Los Milagros, Niño del Tesoro, Santo Niño de Atocha, Niño de la Misericordia, son algunas de las vestimentas que se pueden encontrar en los mercados o tiendas de la región, todas con un significado diferente.
En el mercado Cuautla el establecimiento de la familia Teutli tiene más de 50 años de tradición arreglando Niños Dios, este negocio inició con Ricardo Teutli González y su mamá Guadalupe González Reyes, quienes comenzaron por la fe que le tenían a la fecha y con el paso del tiempo desarrollaron la habilidad de reparar artesanalmente los Niños Dios.
¿Cuánto cuesta preparar al Niño Dios para la Candelaria?
Adriana Teutli González, integrante de la familia, dijo que desde Navidad comienzan a prepararse para esta fecha, sin embargo son las dos semanas previas al 2 de febrero cuando suelen saturarse de trabajo.
Detalló que los precios de los servicios y productos varían, y hay para todos los bolsillos. Existen ropones que van desde los 80 pesos para un Niño Dios hasta algunos que superan los 300 pesos, todo depende del modelo y la calidad que se busque.
Del mismo modo dijo que el precio de un Niño Dios varia, los hay desde los 150 pesos hasta más de 350 pesos, todo depende del tamaño.
“Esta es una de las tradiciones más bonitas pues nos refleja la fe y la esperanza que tenemos con Dios cuando lo enviamos a nuestro hogar en la imagen del niño Dios, la tradición se ha ido perdiendo, o vemos en las ventas, pero nosotros buscamos recuperarlas”, comentó la comerciante.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube