En 2017, el Banco de México incautó 301 mil 75 billetes falsos, de los cuales 142 mil 494 fueron de 500 pesos, que es la denominación más falsificada seguida por la de 200 pesos, de los cuales se retiraron 87 mil 808 unidades, de acuerdo con datos de Banxico. La comparadora de servicios financieros, Coru.com, orienta a las personas sobre qué hacer en caso de tener en su poder un billete falso:
1. Acudir a una sucursal bancaria y entregar el billete en las ventanillas o directamente en los módulos de atención
2. Al recibir el billete, el asesor deberá retenerlo y entregar a cambio el formato de “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, en el que se especifica: la denominación, el folio del Sistema de Autenticación de Moneda (SAM), datos de la institución que lo retiene y datos de la persona que lo entrega. Es importante verificar que el recibo cuente con el folio SAM, pues con ese número se hará el seguimiento de la aclaración.
3. Monitorear el seguimiento en la página web de Banxico. El banco enviará el billete apócrifo al Banco de México dentro de los 20 días hábiles posteriores a la entrega. Una vez que Banxico tenga en el billete, tiene 10 días para ver si es falso o no.
4. Proceder con el dictamen de Banxico: 1) En caso de ser legítimo: el banco que haya retenido el billete realizará el reembolso correspondiente. 2) En caso de ser falso: Banxico retendrá el billete y no se hará ningún reembolso pues es un papel sin valor alguno.
Si el billete fue expedido por un banco al realizar alguna operación en ventanilla, se puede presentar la reclamación para el reembolso del dinero a más tardar 5 días hábiles después de la transacción; en los siguientes 5 días hábiles la institución bancaria deberá dar una resolución.